Telefónica Tech se consolida en Alemania con la compra de BE-Terna por 350 millones de euros, precio que incluye pagos contingentes potenciales vinculados a sus resultados futuros.

Para poder cerrar esta operación, la operadora española "ha alcanzado un acuerdo con varios fondos de inversión gestionados por Deutsche Private Equity GmbH y otros vendedores", según ha comunicado Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Qué haría Gerardo Ortega con los títulos de Telefónica?

El importe de esta adquisición es de hasta 350 millones de euros, incluyendo posibles remuneraciones variables. De esta forma, esta sería la segunda mayor inversión realizada por Telefónica Tech en su estrategia de refuerzo en Europa, después de que en julio de 2021 adquiriese la británica CanCom por más de 400 millones de euros.

Esta transacción supone valorar la compañía en 13,7 veces su EV/OIBDA, considerando las sinergias y sus resultados previstos para el año 2022.

Con este acuerdo, Telefonica Tech se consolida en Alemania, un mercado estratégico para la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete. El cierre de la operación está sujeto a la autorización de la autoridad competente en Alemania (Bundeskartellamt)

pallete telefónica

La alemana BE-Terna, que es uno de los cinco socios principales de Cloud Microsoft Dynamics en Europa, está especializada en impulsar la transformación digital basada principalmente en Microsoft. También trabaja con Infor, UI Path y Qlik para optimizar los procesos de negocio de diferentes sectores.

En el año 2021, la compañía alcanzó los 121 millones de euros de ingresos proforma, y cuenta actualmente con un equipo de más de 1.000 empleados repartidos en 28 ubicaciones en Alemania, Austria y Suiza, entre otros mercados europeos.

Líder europeo en servicios tecnológicos

Con esta adquisción, Telefónica refuerza su compromiso de convertirse en un actor líder en servicios tecnológicos en Europa. Para ello, su filial Tech continúa con su estrategia de crecimiento definida desde su creación en noviembre de 2019 con el objetivo de impulsar la transformación del Grupo.

“Estoy encantado de anunciar esta adquisición. Como integrador de servicios TI de última generación, nuestra prioridad es construir y convertirnos en líderes y seguir ofreciendo un crecimiento diferencial tanto orgánico como inorgánico", asegura José Cerdán, CEO de Telefónica Tech.

En el último año, la filial tecnológica de Telefónica ha integrado Acens, Altostratus, Geprom y recientemente Incremental Group, operación que ha servido para reforzar sus capacidades en la nube y construir una compañía tecnológica líder en Reino Unido e Irlanda.

Esta nueva operación refuerza el crecimiento de Telefónica Tech, cuyos ingresos anuales se acercaron a los 1.000 millones de euros en 2021 con un crecimiento interanual del 33,6%.