La decisión de la UE de transformar el mercado energético europeo ha golpeado esta semana en bolsa al sector energético. El signo negativo se ha instaurado durante varias sesiones en los valores ligados al sector, lo que nos lleva a replantearnos, si compensa seguir estando presentes a través de nuestras inversiones.

Se han filtrado también novedades en la última jornada sobre los planes off the récord de Bruselas. Entre ellos se encuentra limitar lo que cobran las compañías por energías baratas inframarginales para controlar los precios. No solo eso, también se ha podido saber que entre los planes de Bruselas no figura extender la excepción ibérica al resto de Europa y sí el de una reducción de consumo coordinada.

Escucha el análisis completo a continuación:

El sector energético: imprescindible para rentabilizar la recta final del año

Los expertos de mercado creen que el sector energético atesora todavía potencial de revalorización en bolsa y hacen sus apuestas

En opinión de Victoria Torre, responsable de análisis de Singular Bank, el pesimismo no es generalizado y hay compañías que pueden salir beneficiadas de este contexto.

Iberdrola o Acciona Energía serían dos de los nombres propios que podrían sacar mayor tajada a medio plazo para Torre.

El sector que presenta un fuerte condicionante regulatorio y es un riesgo con el que hay que contar. Pero si buscamos valores dentro del sector, las renovables serían la mejor apuesta para Juan Miguel Picazo, especialista senior del equipo de ventas de Mirabaud Equity Research.

"Las renovables son una parte del negocio que presenta menos riesgos regulatorios puesto que el Gobierno quiere fomentarlas".

La nueva Red Eléctrica, entre las opciones favoritas de los inversores

De forma más concreta, Picazo habla de Redeia. La nueva Red Eléctrica presenta un modelo renovado de nuevas conexiones, inversiones y, por tanto, mayores retribuciones para el analista.

Por lo pronto, los beneficios continuarán, tal vez no por encima de lo que hemos visto hasta ahora, pero sin duda sería uno de los valores y sectores en los que Juan Esteve, director de inversión alternativa y gestión integral en Kau Markets, estaría posicionado.

Otra de las compañías del sector que era protagonista esta semana es Engie. La francesa ha estado bajo el foco de atención a causa del corte radical de suministro de gas por parte de Gazprom.

La gasista rusa ha justificado su decisión alegando impagos, pero Engie parece haber encontrado ya sustituto y se encuentra en negociaciones con Argelia para incrementar un 50% el suministro de gas.

Una compañía que gusta al director general de Divacons, Pablo García, y a la que otorga un potencial del 38%.

Hablamos de una compañía, con buenos números, referente en su sector…por lo que, para Araceli de Frutos, asesora del fondo Alhaja Inversiones, la decisión de Gazprom "no debería impactar demasiado en la francesa".

Balance positivo en bolsa

En las últimas cinco sesiones Iberdrola se ha dejado un 3%, Acciona Energía un 7% y Solaria un 14%. Pero si hacemos la comparativa con lo acumulado de estos valores en bolsa este año, el balance es sin duda positivo. Iberdrola suma un 1,6%, más rezagada, Acciona Energia un 24% y Solaria gana un 17%.