El paradigma ha cambiado para las empresas de transporte ferroviario. Europa ha apostado por una política de liberalización de un mercado tradicionalmente monopolístico y Renfe ha apostado por invertir en la formación de sus profesionales. "Tiene un carácter estratégico y obedece al nuevo escenario de liberalización", explica Lucas Calzado, director de Formación del Grupo Renfe. "En un escenario de competencia donde todos utilizamos la misma vía y tenemos trenes similares, lo que va a distinguir la calidad de una empresa con otra va a ser lo que los profesionales sean capaces de diferenciarse", añade.

Escucha la entrevista completa de Lucas Calzado, director de Formación del Grupo Rente, en Mercado Abierto con Rocío Arviza:

Renfe: "No se puede aprender a conducir un tren en la universidad"

La compañía trabaja para mejorar la formación de sus profesionales en campos como el idioma "para estar preparados para tener presencia en otros países"

Inversión millonaria

Renfe acaba de poner sobre la mesa 2,46 millones de euros en formación de cara a los tres próximos ejercicios. De esta, el 85% corresponde a materias ferroviarias especializadas de las que no existen contenidos digitales formativos en el mercado. "Nadie puede ir a la universidad para aprender a conducir un tren", apunta Calzado.

La formación parte de dos vertientes, el relevo generacional "que supone la entrada a la empresa de unas mil personas cada año", y una segunda derivada de una cuestión: "cómo conservar el conocimiento de las generaciones que están abandonando la empresa y cómo transferirlo". El segundo pilar sobre el que se construye la formación de Renfe es la combinación de la formación presencial y online.

"A través de esas píldoras estamos viendo que es más fácil incrementar la calidad de la formación y la retención del conocimiento. La mejor fórmula es combinar la formación online con la presencial", sentencia Calzada.