Gracias a Surus abrimos una nueva ventana a la sostenibilidad. Contamos con su directora de esta materia, Beatriz Alonso. La invitada especial hoy es Lydia Gómez, directora de Sostenibilidad de Redexis, asegura que se ha pasado de que sea algo abstracto a algo que se puede medir. De hecho recuerda que hay directivas que obligan a medir esa sosteniblidad en tres puntos: la parte medioambiental, la de personas y la de Gobierno corporativo.

“La sostenibilidad ha pasado de ser un concepto abstracto a empezar a aterrizarlo y medirlo”

Escucha aquí el programa completo:

Surus Sostenibilidad

Análisis con Lydia Gómez, Directora de Sostenibilidad en Redexis, y Beatriz Alonso, directora de Sostenibilidad en Surus.

“Lo que no se mide, no se controla. Pero lo que sí se mide, se empieza a controlar y gestionar”

Lydia Gómez plantea que todas las empresas deberían estar enfocadas en los datos y, no solo en estos, sino también deberían mirar su cadena de valor.

La sostenibilidad empresarial

El plan estratégico de Redexis se enfoca en el desarrollo de las infraestructuras que apoyan el plan de transición energética de España. Sus tres pilares fundamentales son: desarrollar infraestructuras vinculadas al gas renovable, producción de biometano para ser uno de los motores de la energía limpia y ofrecer al cliente soluciones energéticas para mejorar su eficiencia energética.

Cabe destacar que esta empresa sitúa al ciudadano en un papel protagonista de su estrategia de ESG. Se enfoca en que los usuarios puedan llegar a través de otros métodos a mejorar su perfil energético y hagan uso de una energía sostenible.

Uno de sus objetivos consiste en desarrollar programas para que en los puestos de responsabilidad el porcentaje de mujeres aumente como mínimo hasta el 30% de aquí a tres años. Para ello, han modificado sus políticas de contratación, están tratando de colocar uno o dos perfiles femeninos en todos los puestos de trabajo para asegurar la igualdad o están realizando programas de mentoring interno, entre otras cosas.

De cara al futuro, su principal reto es que haya transparencia de datos y, así todo el mundo, pueda entender cómo las empresas impactan en la sociedad.