El Real Madrid es el club español con mayor límite de coste de plantilla deportiva del fútbol español. A cierre del mercado de traspasos de verano, el equipo presidido por Florentino Pérez acumula más de 727 millones de euros para costear su plantilla durante la temporada 2023-2024. Son 211 millones de euros más que el inicial tras movimientos correspondientes al patrimonio del club y está más de 40 millones de euros por encima de la temporada pasada.

Por su parte, el Atlético de Madrid es el segundo equipo en la tabla con un límite que excede los 296 millones de euros, un balance positivo de 53 millones de euros con respecto al dato antes de la ventana. Cierra el podio el Fútbol Club Barcelona, con una límite salarial de 270 millones, 55 más gracias al balance de la ventana de traspasos. El club catalán desploma su límite salarial, desde los 648 que presentaba en el mes de febrero.

Dos recién ascendidos como el Deportivo Alavés y la Unión Deportiva Las Palmas son los equipos con menor margen. El equipo canario supera los 35 millones, mientras que los babazorros se quedan en 31 millones como el equipo con el límite salarial más bajo de la primera categoría del fútbol español.

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¿Cómo se calcula?

El límite salarial se establece en función del balance entre ingresos y gastos de un club en cada temporada. LaLiga computa como beneficios los derechos de televisión, los ingresos por patrocinio, la venta de abonos y entradas, la publicidad, la explotación del patrimonio y la suma de la venta de jugadores más el salario que liberan. Dentro de los gastos, la patronal del fútbol español considera el coste de los nuevos fichajes, las amortizaciones, los salarios y el gasto general de la empresa.

Lejos de los datos prepandemia

El mercado de verano de la temporada que acaba de comenzar está lejos en cuanto a actividad de las cifras prepandemia. La lucha de LaLiga por mantener un balance de cuentas equilibrado limita la capacidad de los clubes para invertir en futbolistas. Así, el gasto en fichajes este verano se queda en 453 millones de euros, cuando en 2019 fue de 1.292 millones. En el lado de las ventas, se han recaudado 591 millones por los 1.168 del verano previo a la pandemia.