PharmaMar ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la creación de una nueva Unidad de Virología "con el fin de investigar, desarrollar y aportar medicamentos en enfermedades víricas para las que todavía no hay tratamientos eficaces", como el Covid-19.

En concreto, la prioridad actual de esta unidad está centrada en encontrar un tratamiento eficaz contra el SARS-CoV-2. La compañía está en fase de desarrollo clínico con su molécula plitidepsina como tratamiento contra la COVID-19.

PharmaMar tiene en marcha el ensayo clínico APLICOV-PC, para evaluar la seguridad y eficacia de plitidepsina en tres niveles de dosis. Se espera que los resultados de este primer estudio estén disponibles durante el mes de octubre.

Resultados positivos con una molécula para tratar el nuevo coronavirus

Plitidepsina ha demostrado en diferentes estudios preclínicos su eficacia contra el SARS-CoV-2 y otros tipos de coronavirus. La molécula de PharmaMar ha sido investigada en ensayos in vitro en varios centros de investigación de referencia a nivel mundial.

Se está probando en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC)3, dirigido por el Dr. Luis Enjuanes. También en el Instituto de Patógenos Emergentes del hospital Mount Sinai de Nueva York, en el hospital Germans Trias i Pujol Barcelona y el Institut Pasteur de Corea.

La nueva Unidad de Virología será liderada por Belén Sopesén, Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid con un programa de Desarrollo Directivo en el IESE.

Vinculada a investigación y desarrollo farmacéutico desde 1997, se incorporó al grupo PharmaMar en 2005 y desde 2020 es directora de Asuntos Corporativos del Grupo.