Hablamos con Pedro Viana director de Preventa de Kaspersky en España y Portugal sobre el informe ‘La influencia de la tecnología en la vida de los españoles’ elaborado por Kaspersky

Preguntamos por los orígenes de este informe y nuestro invitado aclaraba "no solo nos centramos en la ciberseguridad sino que nos interesa saber cómo las personas interactúan con la tecnología".

Cibercotizante

Hablamos con Pedro Viana director de Preventa de Kaspersky en España y Portugal

Henar Vega: "No estábamos preparados para ir al teletrabajo"

En el informe y por comunidades autónomas, destaca como Cataluña (75%) y la Comunidad de Madrid (74,5%) las que más dependencia reconocen tener y casi un 46% cree que debería reducir su uso.

"Desde nuestra posición la tecnología ha aportado avances espectaculares, pero todo lo que consumimos con exceso es grave" nos decía el experto y apostillaba "es fundamental formarse en la ciberseguridad".

Pedro Viana de Kaspersky: ""La mensajería instantánea genera ansiedad"

Las apps de mensajería instantánea (32%) son las que más dependencia generan, seguidas por redes sociales (22%) y plataformas de streaming (11%). Viana era rotundo al afirmar "la mensajería instantánea genera ansiedad".

Dice en el informe que el 20% admite experimentar envida o tristeza porque su vida no es tan perfecta como la que ven en su feed de Instagram, Facebook o TikTok y al respecto Pedro Viana nos decia "las redes sociales tienen el lado negativo en la comparación con modelos ficticios".

Para hacer un uso responsable de la tecnología, Kaspersky tiene la iniciativa Familia Segura para poder educar a los adolescentes y sus familiares de un uso seguro y responsable.

Es curioso como con relación a los ordenadores, el informe revela que un 75% están protegidos, pero en los smartphones se pasa a un 40% tan solo de proteccion.

Nuestro invitado es tajante al afirmar "a medida que la sociedad avanza el nivel de ciberseguridad avanza".

Otro dato relevante del informe es que un 44% de las personas mayores de 65 años no tiene instalada ninguna solución de ciberseguridad en sus dispositivos y Viana lo atribuye a la brecha de edad y añade " lo peor es que esas personas no tienen la conciencia y menos el conocimiento para protegerse"

Finalizamos pidiendo consejos para mejorar nuestra relación con la tecnología y nuestro invitado era rotundo al afirmar que "lo primero es el sentido común y no publicar cosas que no debemos: lo que no hagas en la vida real, no lo hagas en lo virtual".