Tiempo en Mercado Abierto para ponernos en la piel de una compañía cotizada. Hoy nos vamos a comprobar cómo marcha un sector muy concreto, el ligado al invento que cambió el urbanismo de las ciudades. Hablamos de los ascensores y lo hacemos con Joao Penedo, vicepresidente y director general de la multinacional Otis para Iberia y África.

Escucha la entrevista completa de Joao Penedo en Mercado Abierto, con Rocío Arviza:

Entrevista cotizada | OTIS

OTIS: "El 70-80% del negocio proviene de servicios y mantenimiento"Joao Penedo, Vicepresidente y durectir geberak de Otis para Iberia y África explica la dificultad del sector para atraer y retener el talento desde el estallido de la crisis financiera

Part_3
Joao Penedo, vicepresidente y director general de Otis para Iberia y África

"Más incertidumbre política que crisis"

Pese a los cantos de sirena de la previsión de una recesión económica mundial, Penedo ve "más incertidumbre política que crisis económica". "Todavía hay sectores que tiran de la economía y hay poder adquisitivo, seguimos en una senda de crecimiento bastante positivo", apunta. Aunque no niega que los indicadores a largo plazo "que tal vez se trasladen en un año".

La mayor dificultad del sector reside en la retención del talento. "Muchos especialistas salieron del sector en la crisis. Eso junto al envejecimiento de la población provoca una falta de talento, de drenar la cantera, ahora tenemos que crear escuelas de formación", apunta el de OTIS.

El portugués sorprende con las cifras de la compañía: "entre el 70 y el 80% de nuestro negocio proviene de los servicios y el mantenimiento".