Hablamos con Nuria Pérez Aguado secretaria de Formación y Cualificación Sindical de UGT FICA y hoy hemos titulado el programa “La formación permanente como derecho para la empleabilidad en los sectores industriales”

"Estamos en un momento complicado porque no se cubren ciertos puestos de trabajo por falta de mano de obra cualificada" dice Nuria y añade es un momento dificil por lo que implica para el empleo la transformacion digital, transicion ecologica y la IA.

"Es un momento de incertidumbre porque muchos trabajadores no saben hacia donde encaminarse" y apunta la necesidad de reforzar al orientacion profesional.

Nuria Perez Aguado UGT FICA: "Tenemos el derecho regulado a la formación pero no se termina de ejercer"

Estamos a punto de acabar en mayo próximo el “Año Europeo de las Capacidades o Competencias” que ha puesto de manifiesto el interés que tiene este tema en la UE y España ha tenido un protagonismo especial "es cierto que en todos los paises de la UE existe el mismo problema de falta de mano de obra especializada" y apostilla "Europa se lo está tomando muy en serio"

Siempre que hablamos de capacitación profesional no debemos olvidar que la formación es un derecho irrenunciable de los trabajadores "tenemos el derecho regulado pero no se termina de ejercer" afirma con rotundidad Nuria.

Uno de los temas fundamentales es adquirir nuevas competencias para empleos donde tanto la digitalización como la economía verde tienen máximo protagonismo "tenemos que poner el foco en de la adquisicion de competencias que garanticen la empleabilidad" y añade "una formacion con capacidad de poderse ejercer y que sea dialogada y consensuada y sobre todo que no deje a nadie atras".

Sobre los colectivos de trabajadores y trabajadoras cuya formación se debe priorizar "vamos a trabajadores con tareas mas rutinarias porque los robots los van a desplazar" y apostilla "tambien a las mujeres porque la brecha digital es mas alta que la de los hombres" las mujeres, los grupos de mayores

Sobre las herramientas para poner en practica la formacion Nuria añade "la primera es el ejercicio del derecho a la formacion" y aostilla " y tambien con el convenio colectivo".

Incide sobre las herramientas la secretaria de Formación y Cualificación Sindical de UGT FICA y resalta "la importancia del procedimiento de acreditacion de la experiencia" y añade "haber puesto en marcha el sistema de microcredenciales han sido un acierto".

Tambien tuvimos a Eva Astorga ganadora del concurso de microrrelatos del pasado mes de marzo con su obra "El aprendiz". Es Licenciada en Geografía e Historia especialidad Historia del Arte y Manager del Hub de Metodologías de Mahou San Miguel.

Puedes escuchar el podcast completo con las dos entrevistas a continuación

Gestión del Talento

Nuria Pérez Aguado secretaria de Formación y Cualificación Sindical de UGT FICA sobre derecho a la formación