Hoy hablamos sobre políticas internacionales sobre educación y formación con Marta del Castillo Coba Responsable de Proyectos del Departamento de Educación y Formación de CEOE.

Gestión del Talento

Políticas internacionales sobre educación y formación con Marta del Castillo Coba Responsable de Proyectos del Depto. de Educación y Formación de CEOE

Juan iCarlos Morales UGT: "Se crearan 100.000 empleos en economía verde"

Pero antes de entrar el el tema europeo queríamos saber que es la Escuela de Negociación Empresarial de CEOE, un instrumento fundamental para poder desarrollar un itinerario formativo sobre las políticas internacionales de educación y formación, que se están situando en el corazon de las políticas europeas.

Los retos que la UE tiene por delante y en concreto en España, versan sobre las políticas y prácticas de educación y formación.

El Pilar Europeo de los Derechos Sociales se configura como el punto de referencia. Fue proclamado por todos los organos institucionales de la UE y "expresa los principios y derechos esenciales para que se promueva el estado del bienestar" afirmaba nuestra invitada, que seguía con su disertación al respecto y citaba parte de la declaración:"Todas las personas tienen derecho a una formacion para adquirir competencias profesionales".

Destaca en estas políticas la llamada reserva de talento que permita la migración mas allá de la UE, para captar talento y donde que todos tengamos las mejores competencias posibles para poder seguir trabajando.

Marta del Castillo CEOE: "Hay que construir un sistema solido de orientación profesional"

Sobre el Diálogo Social, la participación institucional de los Interlocutores sociales y los procesos de Negociación Colectiva, y Del Castillo decía "se entiende que el derecho que hay establecido hay que ejercerlo".

"El analisis que se ha hecho, concluye que es necesario revisar el modelo de dialogo social para ir hacia una real gobernanza social de todos los procesos".

Sobre las jornadas que organiza CEOE, la próxima la dedicaran a los Marcos de Calidad para los aprendizajes que suponen un apoyo para las políticas de formación dual a la cual se le concede una vital importancia.

"Hay que tener criterios mas claros para que todos puedan aprender en todas las direcciones" decía Marta que indicaba que la formacion dual esta en el centro de la política formativa de nuestro país.

Sabemos que pronto toda la formacion se va a convertir en dual decía nuestra invitada y añadía "es imprescindible que todas las empresa sean conscientes de la importancia de este metodo".

"Hay que construir un sistema solido de orientación profesional". y el alumnado debe recibir apoyo y garantizar la gobernanza social.