La contratación de pólizas de ciberriesgo registró un incremento del 41% en los dos últimos meses, según el ‘Estudio sobre Ciberseguridad y Gestión del Riesgo Ciber en España’ presentado este martes por la compañía de servicios profesionales Aon. "Hemos visto un aumento de las solicitudes e información", explica en Capital Radio Verónica Jiménez, Manager Ciberseguros Aon España.

La Covid-19 y el teletrabajo disparan la contratación de pólizas de ciberriesgos

Tras el decreto de estado de alarma, que ha llevado a muchas empresas a implementar de manera rápida e improvisada el trabajo a distancia, “se ha adquirido mayor conciencia del riesgo cibernético, identificándose en los últimos dos meses un incremento del 41% en la contratación de las pólizas ciber”, explica Aon en el informe.

"El teletrabajo ha provocado un incremento en el riesgo online, pero también un aumento del factor humano", detalla Jiménez.

No solo ransomware

El ransomware continua con siendo el ataque preferido por los ciberdelincuentes, aunque durante la Covid-19 "hemos visto más suplantaciones de identidad", añade Jiménez.

Esto se debe, principalmente, a dos factores. Por un lado el miedo, "lleva a los trabajadores a abrir más correos electrónicos" y por otro hay menos conversaciones y eso favorece mayor exposición online", detalla.

Se trata de uno de los riesgos “más vanguardistas al estar en constante evolución, lo que lleva a una revisión permanente de los términos y condiciones de los contratos, obligando al desarrollo de nuevas coberturas y trabajando las exclusiones a tenor de los nuevos siniestros que van sucediendo”, indican desde la entidad.

Asimismo, Aon aclara en su informe que “un ciberataque, o cualquier otro fallo de seguridad, puede afectar tanto a una póliza Ciber como a una póliza tradicional, como D&O, Responsabilidad Civil Profesional, Todo Riesgo Daños Materiales, Transportes, etc., por lo que hay que seguir trabajando para ver cómo se va a resolver esa interacción entre los distintos programas de seguros”.