Hablamos sobre nuevos perfiles profesionales para una automoción eléctrica y necesidades de formación" y contamos con Raúl Villar Responsable Sectorial de Bienes Intermedios de CCOO de Industria y con Olga López Socióloga Fundación 1º de Mayo.

Segun nos decia Villar "estamos en situacion de absoluta incertidumbre" y añadía "estamos lejos da la mitad de la media europea en vehiculo electrico" y es una industria muy potente a la que hay que ayudar.

Los perfiles que mas aparecen son técnicos de todos los niveles tanto con estudios superiores, como de formacion profesional.

Existen tambien incertidumbres en el empleo pues hay puestos de trabajo que se reducen en su produccion que tambien lleva un cambio social importante por la aparicion del vehiculo autonomo.

Las necesidades formativas y la recualificación es un compromiso que asumen las empresas y sobre todo tienen que adaptarse a las demandas del mercado. Pero Olga Perez nos decía que sí bien en las grandes empresas esto se está haciendo "el problema aparece en las empresas pequeñas porque no pueden hacerlo solos".

"La formacion no es un gasto, es una inversión" sentenciaba la representante de la Fundación 1º de Mayo.

Raúl Villar: "Los PERTE´s podrían ser un gran instrumento"

Es evidente que la clave es cómo se puede implementar una la transición justa hacia el coche eléctrico para los trabajadores del sector y que no se deje a nadie atrás y Raúl Villar nos decía "para fabricar vehículos eléctricos, lo que hace falta es que los coches se vendan" y apostilla "es importante crear una potente red de recarga en toda España" pues es evidente que uno de los problemas es la limitada autonomía de los vehículos eléctricos.

Olga López: "La formacion no es un gasto, es una inversión"

Hay que flexibilizar la formacion y acercarlas al mercado de trabajo y Olga López era clara al afirmar "es importante contar con las microformaciones o microcredenciales como gran recurso formativo y jugar un papel fundamental".

"Los PERTE´s podrían ser un gran instrumento en el cual apoyarse y debería revertir en los trabajadores la aplicacion final de estos" afirmaba Villar el cual consideraba que "el dialogo social y la negociación colectiva son fundamentales" para el futuro del sector.

Puedes escuchar el podcast completo a continuación

Gestión del Talento

Nuevos perfiles profesionales para una automoción eléctrica y necesidades de formación con Raúl Villar de CCOO de Industria y Olga López Socióloga de la Fundación 1º de Mayo