A pocas horas de la celebración de la VI Edición de los Premios Capital Radio, hemos hablado con Javier Serra Guevara, director general de cooperación institucional y coordinación del ICEX, sobre la labor que desempeña ICEX.

Escucha aquí la entrevista completa:

ICEX, la excelencia en la internacionalización de la empresa española

Más de 40 años ayudando a las empresas españolas a tener más presencia internacional. África y Asia, sus grandes retos para hacer llegar la empresa española.

Tras cumplir 40 años de historia, este organismo público (ICEX) impulsa y fomenta el proceso de internacionalización de la economía española y las empresas españolas. Desde ICEX apoyan a todas las empresas españolas de todos los sectores, de todo el territorio nacional y de todas las dimensiones.

De hecho, hace poco conocieron su dato de exportaciones y, aunque es bueno, hay un pequeño descenso respecto a 2022. En un contexto en el que ha habido problemas logísticos, guerras, sanciones y una situación económica de recesión en algunos de sus mercados compradores.

“Nuestras empresas ya han asumido que la internacionalización es capital para el crecimiento empresarial y la innovación”

WhatsApp Image 2024 02 27 at 11.12.36

SUS PROGRAMAS

Desde hace varios años, esta organización también trabaja en fomentar la competitividad internacional de las empresas. Fundación Creciendo es un ejemplo de ello, se dedica a favorecer el crecimiento de la empresa. El perfil de empresa al que se dirigen es de tamaño intermedio, pero combina las virtudes tanto de las pequeñas y grandes empresas.

Otra iniciativa es el Programa Desafía, que lleva a las empresas a un ecosistema tecnológico. Fundamentalmente se dirige a startups para acelerar su crecimiento y se conviertan en empresas consolidadas.

Y el Programa Vives promueve que los jóvenes españoles hagan prácticas no laborables en filiales de empresas españolas en el exterior.

¿Cómo se percibe la empresa española? De manera general y sobre todo en la Unión Europea, sus empresas son conocidas. En Estados Unidos su presencia es creciente. Y en África y Asia todavía queda mucho por hacer, son lugares en los que la empresa española es menos conocidos.