El Grupo Amaury es el propietario del Tour de Francia. Una empresa familiar francesa que ha visto aumentar sus ingresos en un 20% en el último año debido al creciente interés que genera la gran vuelta francesa entre todos los aficionados del mundo del ciclismo. 550 millones de euros facturó durante el ejercicio pasado. De hecho, más del 40% de sus ingresos de 2021 provinieron de Amaury Sport Organization, el segmento que controla la gran vuelta.

Escucha el Foco de Mercado Abierto con Pedro Díaz:

Groupe Amaury, la empresa familiar que está detrás del Tour de Francia

Los ingresos de la gran vuelta francesa han aumentado un 20% en el último año hasta los 550 millones de euros. Repasamos le historia y el organigrama de la empresa organizadora en Mercado Abierto

Fundada en 1944 por Emilien Amaury y heredada posteriormente por su hijo Philippe, la empresa familiar sigue controlada por la viuda de Philippe, Marie-Odile Amaury, y es propietaria de varias marcas emblemáticas en Francia, como los medios de comunicación L'Equipe y France Football.

Subidón tras la pandemia

El Tour está de moda. La pandemia, que tanto daño ha hecho a muchos deportes, supuso un subidón de audiencia para la competición gala, que cumple 110 ediciones este 2023. En su anterior edición, la carrera tuvo 41,5 millones de espectadores en la cadena pública francesa France Télévisions. Es la cifra más alta desde 2011.

Amaury Sport Organization también es propietaria de importantes competiciones ciclistas como La Vuelta y París-Roubaix, así como el Maratón de París y el Rally Dakar.