El país que aglutina cerca de un tercio del resultado operativo del grupo Telefónica tiene nuevo presidente. Su nombre Emilio Gayo, el país en cuestión, el nuestro, España.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, quiere dar un giro a la estrategia en España, donde genera el 24% de todos los ingresos en el mundo. Pallete dice que la compañía será más ágil y estará más centrada en el crecimiento, servicio al cliente y rentabilidad.

Para liderar lo que califica de relevo generacional elige a un hombre de la casa. Emilio Gayo ha sido director de marketing y de servicios comerciales. Entre sus apuestas más conocidas figura Movistar Fusión: paquete que incluye internet de alta velocidad, televisión y teléfono y que tiene 3,7 millones de suscriptores en España.




 

El nuevo presidente de Telefónica de España, Emilio Gayo El nuevo presidente de Telefónica de España, Emilio Gayo




 

Para Felipe López Gálvez, analista de SelfBank, los cambios llegan en un momento de preocupación de la compañía por la competencia de importantes competidores como MásMóvil.



Gayo, ingeniero de telecomunicaciones, es un directivo que conoce muy bien la compañía. Lleva 14 años trabajando en Telefónica con experiencia en varios departamentos clave de la compañía.
Desde 2004 a 2006 fue Director General de Operaciones Internacionales, Director de Desarrollo Móvil en el área Internacional, Director de Desarrollo de Negocio, Estrategia y Regulación en el negocio latinoamericano o director de Gran Público en Telefónica España. Esta última etapa enfoca su trabajo en el área de marketing y servicios comerciales.

Precisamente, uno de los últimos actos públicos, antes de coger las riendas del negocio español, fue el pasado diciembre en una universidad de Barcelona donde destacaba que la fibra es un gran activo para la digitalización para España.

España, preocupa

Un país que supone uno de los principales focos de los analistas. Es considerada como el pulmón del grupo (aporta un 30% del OIBDA), general el 24% de todos los ingresos, aunque es el área más castigada que el resto de divisiones durante la crisis y por la competencia agresiva de ofertas más baratas de los competidores.

En parte por eso cuando el pasado otoño Telefónica presentaba resultados y desglosaba el mercado española arrojaba caídas tanto en su beneficio operativo como en ingresos en España medido en tasas trimestrales y también interanual. La atención se centrará en la deuda que arrastra la compañía de más de 47.200 millones de euros.

Hay más cambios. Telefónica anuncia la escisión en dos unidades de su división latinoamericana, otro mercado clave para Telefónica. El objetivo es atender mejor las necesidades de mercado, según Pallete. Todos estos cambios entrarán en vigor previsiblemente este miércoles cuando los apruebe el consejo de administración de la operadora.