Europa está intentando desarrollar un nuevo modelo de universidad. Justo García Navarro, arquitecto y catedrático de Ingeniería Agroforestal en la Universidad Politécnica de Madrid y coordinador de la Comunidad Circular EELISA y Beatriz Alonso, directora de Sostenibilidad en Surus visitan Capital Radio para explicar que su objetivo es "las universidades también tienen que converger, unirse y desarrollar un campus virtual y físico en el que el alumno pueda moverse por toda Europa, diseñando su propio currículum y siguiendo las asignaturas que más le interesen en diferentes naciones".

Escucha aquí el programa completo:

Surus Sostenibilidad

Análisis con Justo García Navarro, arquitecto y catedrático de Ingeniería Agroforestal en la Universidad Politécnica de Madrid y coordinador de la Comunidad Circular EELISA, y Beatriz Alonso, directora de Sostenibilidad en Surus.

Conseguir el cambio social, un reto

“Este modelo de universidad en el que ya hay muchas universidades comprometidas, está empezando a funcionar”, señala Justo García Navarro. Se espera que en torno a 2024 y 2025 haya al menos cincuenta alianzas. Una de ellas es EELISA, una alianza que lidera la Universidad Politécnica. Su nombre ha sido elegido como tributo a Elisa Zamfirescu, una de las primeras mujeres ingenieras.

Según el profesor, la sostenibilidad ha llegado primero a la conciencia de la sociedad y de ahí ha pasado a los órganos de gobierno de las entidades.

“Ahora mismo todo el mundo está ciertamente convencido y comprometido con la necesidad de cambio, la necesidad de adoptar modelos sostenibles”.

Sobre el Máster Universitario en Economía Circular de la UPM, Navarro asegura que “es un programa cuyo reto más inspirador es conseguir el cambio social”.

“Creo que es muy importante que nuestros nuevos profesionales cuando se enfrenten a estos retos, estén más preparados desde un punto de vista personal, más comprometidos desde un punto de vista social, más capacitados como ciudadanos, que en cuanto a formación tecnológica”.