Hablamos sobre reformar el sistema de formación en el trabajo en España con César de la Fuente, jefe de área del Departamento de Educación y Formación de CEOE.

Existe un importante desempleo estructural en España pues si bien hay un alto desempleo, por otra parte no se cubren las vacantes en algunos casos pero a juicio de nuestro invitado "se están haciendo los deberes, pero existe un desajuste entre lo que se busca y que hay en el mercado de trabajo".

Actualmente se demandan en el futuro las llamadas competencias blandas que De la Fuente prefiere denominar "las competencias personales y sociales" y apostilla "se orientan a los cambios del mercado de trabajo".

En los últimos años se han trabajado las reformas que afectan a todas las etapas formativas del individuo, menos la formación en el trabajo que en la anterior legislatura, se estuvo trabajando esta reforma durante dos años, en una mesa de dialogo tripartito, pero quedó suspendida tras la convocatoria de elecciones y "estamos esperando a que se nos convoque" dice De la Fuente.

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión proclamaron en 2017 el Pilar Europeo de Derechos Sociales, un Plan de acción que se centraba en los 20 principios que nos llevarían hacia una Europa social más fuerte, a través de la transformación digital y ecológica de nuestras sociedades.

El cambio necesario requiere que, con diálogo social, seamos capaces de crear un Sistema de formación en el trabajo que deje de estar centrado en la oferta de formación que se imparte (por las empresas de formación y las administraciones públicas) y pivote hacia la demanda de formación que

"La formacion es una palanca para ir hacia una nueva economia, pero somos conscientes de que no es la única" nos dice nuestro invitado.

"Hay que dar una vuelta al sistema de formacion para pivotar hacia las necesidades de las empresas" y continua "que exista una gobernanza real y algun organismo por encima de las administraciones y que sea capaz de evaluar y coordinar

César de la Fuente: "El dialogo social debe actuar como un sistema integrador".

España ha sido capaz de poner en marcha las microcredenciales que posibiliten a los trabajadores recurrir a aquella formacion que quiera adquirir e ir acumulando competencias en una cuenta individual de formación personal.

Para escuchar el podcast completo 


Gestión del Talento

Hablamos sobre reformar el sistema de formación en el trabajo en España con César de la Fuente, jefe de área del Departamento de Educación y Formación de CEOE