Wall Street no deja los máximos y encabeza nuevas alzas con el comienzo de la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre. De momento, una cifra: se estima que las ganancias del S&P500 hayan aumentado entre marzo y junio más del 60%.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Las cifras que mantienen desde la sombra los máximos en Wall Street

Wall Street no deja los máximos y encabeza nuevas alzas con el comienzo de la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre

Las esperanzas están ahí. Se espera que las grandes empresas estadounidenses, de las que algunas como JP Morgan, Goldman Sachs o PepsiCo ya tenemos cifras, revelen un repunte “sin precedentes” de las ganancias corporativas durante el segundo trimestre del ejercicio, lo que deja sobre la mesa una recuperación “histórica” para las compañías estadounidenses desde el declive económico que provocó la pandemia de la COVID-19.

Los pronósticos los tenemos ya sobre la mesa. Como decíamos el S&P500, en línea de salida ya espera vivir unas próximas jornadas “doradas” con repuntes en acciones de hasta el 60% en algunos títulos marcados por el coronavirus.

Aunque para Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, no hay que fijarse tanto en la comparación con los datos del pasado ejercicio sino con los de 2019.

Números que, hay que apuntar, están justificados: en el primer trimestre, marcado todavía por limitaciones a la movilidad, a las salidas y el ocio, los títulos del índice general de Wall Street se llegaron a revalorizar casi un 53%, según los datos que hemos consultado de FactSet.

Entonces, si estas cifras siguen los esquemas “planteados” por los analistas, el segundo trimestre para Wall Street podría marcar el mayor aumento desde la crisis financiera de las hipotecas subprime de 2008. Y así nos lo confirmaba en Mercado Abierto Ricardo González, gestor de GPM.

"Pistoletazo" de salida

La temporada ya ha empezado este martes con JP Morgan y Goldman Sachs a las que le seguirán Bank of America y Citigroup mañana miércoles. Y los números quedan ahí: JP Morgan recupera impulso con casi 12.000 millones de dólares de beneficios gracias a la limitación de las provisiones, si, pero no solo.

La parte de consumo, tal y como nos ha confirmado Julián Coca, de MCH Investment Strategies también tiene algo que ver.

¿Por qué nos fijamos tanto en la banca ahora? Porque son títulos que han cobrado especial importancia en los últimos meses con cotizaciones de máximo histórico en máximo histórico después de repuntar casi un 16% desde inicio de 2021.

Más allá de la banca

Y además de la banca… ¿en qué otros sectores habría que fijarse? Según los expertos en los que hasta ahora han estado “más expuestos” al virus como la energía que, de la mano de los repuntes en las materias primas, ha sido un sector que ha revisado impulsos al alza de más de un tercio sobre su valor de cierre del pasado ejercicio.

Un clima de optimismo ensombrecido por los síntomas de la sobrecompra y con la inflación planeando sobre el mercado. Atendiendo al último documento de Macroyield vemos que, a pesar del riesgo que supone la inflación – en el primer trimestre 197 empresas del S&P 500 apuntaron al alza de precios como la principal amenaza, la cifra más alta desde 2010 – las compañías no parecen muy preocupadas por sus efectos y el porcentaje de profit warnings entre las empresas del índice general estadounidense se sitúa en el 32,9%, mínimos históricos.

Números que, tradicionalmente, suelen adelantar un alto índice de sorpresas positivas porque, señalan, existe la confianza de que buena parte del alza de los precios pueda ser trasladado a los consumidores, lo que ayudará a que los márgenes continúen su expansión.

Impulso de beneficios

En Bank of America también proyectan beneficios: crecimiento del 11% en el último ejercicio y de hasta el 79% en términos interanuales.

Hasta el momento contamos con apenas una veintena de compañías con los resultados presentados, las conocidas como “informadores tempranos” con cierre de trimestre en abril. Aquí, los primeros sectores se centran en el consumo, la tecnología y la industria.

Y afinando el ojo… el 67% de estas empresas han visto alzas en los beneficios por acción, el 94% en ventas y el 67% en ambos casos. Un trimestre que queda entonces por encima del promedio histórico desde 2012.

¿En qué títulos fijarse entonces ahora? Pues según Goldman Sachs, apenas son 32 las acciones de gran capitalización en Estados Unidos, con Netflix, Broadcom y Philip Morris como mayores adalides de las ganancias a futuro.

Así las cosas, los analistas advierten, la situación en la que estamos es de máximos y, tras subir a la cima del Everest, es más difícil quedarse por allí que comenzar una desescalada que, a la espera de las próximas decisiones sobre los estímulos de la Reserva Federal o el Banco Central Europeo, podría verse acelerada.

Pero lejos de los malos augurios, los índices ahora están en verde y el camino hacia máximos (nuevos máximos), por el momento, despejado.

Y los informes lo confirman: los crecimientos de dos dígitos podrían tener su continuidad hasta el cuarto trimestre de 2022.