En el espacio Surus, liderando la sostenibilidad, tenemos como invitada especial a Aránzazu Echezarreta, del equipo de coordinación del CIEC, el Centro de Innovación en Economía Circular del Ayuntamiento de Madrid. Conocemos el CIEC, un hub que congrega a empresas y a ciudadanos en torno a la economía circular. "El CIEC quiere dinamizar el sistema empresario de Madrid a través de la economía circular", apunta Aránzazu. Pero, ¿cuáles son sus funciones? ¿Qué papel puede jugar una empresa como SURUS en el centro?

Escucha aquí la entrevista completa con Luis Vicente Muñoz y con Jorge López, director de sostenibilidad de Surus:

Surus Sostenibilidad | El CIEC: dinamizar el sistema empresario con la economía circular

El CIEC juega una labor de acompañamiento de empresas, pero también de formación para ciudadanos y distintos actores

El CIEC tiene su parte de acompañamiento de empresas, pero por otro lado tiene también hay una importante propuesta de formación para ciudadanos y distintos actores. Cuentan con dos laboratorios de experimentación, uno de fabricación digital -que pueda servir para las empresas del ecosistema, para probar materiales, etc.- y otro de soluciones "basadas en la naturaleza" -cuyo fin es que se transforme en un centro de experimentación para todo el sistema-.

Surus y el CIEC

Hablamos de empresas nativas circulares y de como la sostenibilidad ha transformado el modelo de producción. Pero, ¿cómo Surus está siendo tractor de este centro?¿por qué otras empresas podrían hacer lo mismo? "Lo que buscamos es una simbiosis", afirma Jorge. Explica que, en sus proyectos, Surus no deja de encontrarse problemas para los que "todavía no se ha inventado la solución" y que, precisamente, a lo mejor las pueden encontrar en las nuevas startups o emprendedores que ya traen la economía circular como base para su modelo de negocio.