Hoy hablamos con Óscar Charneco, director de la unidad de Programas Propios y Operaciones de CEOE sobre la iniciativa de CEOE Campus denominada Ecosistemas Empresariales.

Impulsan el mencionado programa denominado Ecosistemas Empresariales dirigidos hacia equipos de Recursos Humanos de diferentes empresas e identifican seis tendencias criticas como talento, sostenibilidad, analytics o AI en procesos de RRHH.

"El ecosistema de recursos humanos parte de una funcion critica de atracción y gestión del talento" y apostilla "en definitiva, la gestión del capital humano" indica Charneco.

Si hacemos un ranking de la seis tendencias, Charneco apuesta claramente por el talento "en todas sus vertientes, captar, retener y fidelizar" porque cualquier tipo de empresas lo demandan.

Sobre el nivel de innovación de las empresas le preguntamos tambien a nuestro invitado "los directores de recursos humanos están comprometidos con la transformacion digital de las empresas, pero es necesario un cambio de mentalidad".

Óscar Charneco: "Buscamos empresas que sean referentes para la incorporarlas en la iniciativa de Ecosistemas Empresariales"

Para la puesta en marcha de este proceso desde Campus CEOE seleccionan seis empresas líderes en cada uno de esos ámbitos de todos los sectores y tras la selección de empresa el equipo se desplaza a la propia empresa para conocer desde el terreno cómo funcionan "buscamos empresas que sean referentes para la incorporarlas en la iniciativa de Ecosistemas Empresariales".

"El elemento diferencial es que ese ecosistema, aprenda dentro de la empresa que es referente". Las empresas aceptan de buen grado porque "las empresas son muy generosas" y añade Charneco "despues de cada sesion nos dicen las empresas referentes, que tambien ellos han aprendido"

Han acuñado el término “espacios de aprendizaje colaborativo, empresas que aprenden de empresas” lo cual es toda una definición de principios" y es uno de los elementos diferenciales que es colaborativo, algo que las empresa ponen en valor.

Colaboran en esta iniciativa con Deusto Business School, es un referente en este area de RRHH para aportar el rigor académica en esta iniciativa y le damos una mirada hacia adelante para saber la evolucion de cada materia

Le preguntamos a nuestro invitado si existe alguna experiencia similar en otro país de la UE "no existe nada similar lo cual nos llena de orgullo al actuar como elemento de innovación".

Finalizamos hablando de la necesidad de empresas actualizar y recualificar a sus trabajadores con el aprendizaje continuo y al respecto Charneco sentencia "ninguna empresa que quiera tener una vida larga, puede prescindir de la formación".

A continuación incluimos el podcast completo del programa

Gestión del Talento

Hoy hablamos sobre la iniciativa de CEOE Ecosistemas Digitales con Óscar Charneco, director de la unidad de Programas Propios y Operaciones de CEOE