De camarón a la hoja de coca. El peruano Central (en Lima), es el mejor restaurante del mundo según el ranking The World´s 50 Best Restaurants. Regentado por Virgilio Martínez, la propuesta gastronómica se basa en ingredientes y técnicas culinarias peruanas. El menú de Central lleva a los comensales a 15 ecosistemas peruanos diferentes, clasificados por altitud, desde 15 metros bajo el Océano Pacífico hasta 4.200 metros en los Andes.

Podcast con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco:

Podcast: Central (en Lima), mejor restaurante del mundo

El ranking The World´s 50 Best Restaurants otorga el primer puesto a Central, seguidos de tres restaurantes españoles

The World\'s 50 Best Restaurants
The World\'s 50 Best Restaurants
Chefs restaurante Central
Chefs restaurante Central

10 años entre los mejores

Central apareció por primera vez en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo en 2013, justo en el puesto 50. Una década después, se convierte en el primer restaurante sudamericano en ganar el título de The World's Best Restaurant, patrocinado por S.Pellegrino & Acqua Panna.

Abierto en 2008, Pía León se unió al proyecto del que luego se convertiría en su pareja en 2009.

El segundo puesto del ranking de mejores restaurantes del mundo es para Disfrutar, regentado en Barcelona por Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas. Los tres se conocieron trabajando en El Bulli entre 1996 y 1998. Tras el cierre del legendario restaurante pusieron en marcha este proyecto.