Sostenibilidad e igualdad de género son dos términos que están a la orden del día. La Fundación Cepsa e IE University han decidido cruzar sus caminos y analizar la visión de la juventud española en este proceso de cambio, así como comprobar si esta transformación puede impulsar la igualdad de género. En su informe Transición Energética e Igualdad de Género: Oportunidades para la Juventud Española, examinan la opinión de 2.400 jóvenes españoles para concluir que "el 72% de los jóvenes tiene entre sus principales preocupaciones el medio ambiente".

En este contexto, Custodia Cabanas, profesora de IE University y coautora del estudio, atiende a los micrófonos de Capital Radio. "La sostenibilidad y la transición energética es una oportunidad magnífica para sobrepasar la brecha de género", señala.

Escucha la entrevista completa de Custodia Cabanas en Mercado Abierto:

Cabanas (IE University): "El greenwashing es bastante sencillo de ver"

La profesora de IE University Custodia Cabanas atiende a Capital Radio después de publicar su informe sobre sostenibilidad e igualdad de género.

"Por regla general las mujeres siempre han tenido una mayor sensibilidad hacia la transición energética, entre otras cosas porque sufren más las consecuencias de los desastres climáticos", explica. Un problema que "no solo ocurre en los países menos desarrollados", sino que es una cuestión de todos. "En los países desarrollados la pobreza energética se ceba más sobre las mujeres".

El papel de las empresas

En este marco, las empresas deben redefinir los puestos de trabajo. "Tienen que hacer el esfuerzo de repensar los puestos en función de qué es lo que pide la juventud", apunta Cabanas.

Pese a ello, la coautora del informe cree que es "una oportunidad magnífica" para las compañías en un contexto de transformación como este.

¿Cómo escapar del greenwashing?

Con todos estos ingredientes, el siguiente paso es evitar caer en una empresa que lleve a cabo prácticas próximas al cada vez más conocido término greenwashing. "Es bastante sencillo de ver, sobre todo cuando trabajas dentro de una compañía, te das cuenta rápidamente de si estás viviendo esta filosofía o estás viviendo estos datos".