Enagás es una compañía clave para el suministro energético español y, en este sentido, tiene una gran responsabilidad. La lucha contra el cambio climático provocado por el calentamiento global, consecuencia principalmente de las emisiones de gases de efecto invernadero, ha puesto en jaque a empresas, instituciones y, en general, a toda la sociedad en su conjunto. ¿Cuáles son los principales pasos que está dando Enagás en materia de descarbonización y transición energética?.

Elena Blanco, gerente de sostenibilidad y medio ambiente de Enagás, lo explica en una entrevista con Luis Vicente Muñoz y con Jorge López, director de sostenibilidad de Surus.

Escúchala en el siguiente podcast:

Blanco (Enagás): “Aspiramos a convertirnos en operador de redes de hidrógeno”

Elena Blanco, gerente de sostenibilidad y medio ambiente de Enagás, explica el plan de sostenibilidad de la empresa en el espacio Surus, Liderando la Sostenibilidad

Surus Sostenibilidad

Biometano e hidrógeno renovable

La estratégica de la empresa están centrada en la transición energética hacia un modelo descarbonizado. “Estamos transformando nuestro negocio hacia los gases renovables como el biometano e hidrógeno renovable y convirtiéndonos en un operador de redes de hidrógeno”, señala Elena Blanco en el Espacio Surus.

Además, están trabajando en la descarbonización de las operaciones con un objetivo de ser neutros en carbono en 2040. La empresa está centrada en el desarrollo del mercado de los gases renovables y, para ello, han creado la filial Enagás Renovables. Han creado un sistema de garantías de origen de esos gases renovables -similar al que existe en la electricidad- y están desarrollando infraestructuras de transporte y almacenamiento.

Para el caso del biometano se puede inyectar directamente en la red de gas ya existente y, en el caso del hidrógeno aspiran a convertirse en operador de redes de hidrógeno, señala Blanco, y por ello han presentado el proyecto de la red troncal de hidrógeno española a 2030 a partir del proyecto H2MED.