Hoy hablamos con Azahara Merino Martos, Técnica de Transición Ecológica de la Confederación Sindical de CCOO sobre transición ecológica con derechos sociales.

Sobre los puntos clave que no pueden esperar en materia de transición ecológica nuestra invitada considera estamos en un escenario de emergencia climática pero la evidencia y la comunidad nos urge a reducir la emision de gases de efecto invernadero.

Gestión del Talento

Azahara Merino Martos, Técnica de Transición Ecológica de la Confederación Sindical de CCOO sobre transición ecológica con derechos sociales

Marta del Castillo CEOE: "El dialogo social ha consolidado la democracia"

La Encuesta Anual Laboral de 2021 del Ministerio de Trabajo y Economía Social, refleja que tan sólo el 27,6% de las empresas ha implementado medidas para reducir el impacto del cambio climático y la experta opina que"existe una conciencia generalizada, pero el problema es que no pueden asumir los costes derivados de ello".

Otro elemento negativo es el factor de contexto derivado del elevado precio de la energia. "Descarbonizar todo requiere una gran inversión y las empresas compiten en desigualdad de condiciones" y apostilla Azahara "empresas que hacen este esfuerzo, compiten con otras que no lo cumplen, como por ejemplo el caso las empresas españolas compitiendo con China".

"No hay marco regulatorio y falta de compromiso de algunos paises hace que no prosperen conferencias como la 28 CUP" sentenciaba nuestra invitada.

Sobre el cumplimiento del Pacto Verde Europeo, Azahara nos remite a que "esta misma semana, la Agencia Europea de Medio Ambiente ha remitido 28 medidas de la UE en objetivos de medio ambiente y solo 8 indicadores de los 28 que hay, tienen posibilidades de cumplimiento".

Se considera que uno de los problemas para este cumplimiento deriva de la alteracion de factores socioeconómicos como fue el COVID-19. Los intereses económicos y electorales se han impuesto y la agenda verde se ha ralentizado.

Azahara Merino CCOO: "El saldo de los llamados empleos verdes será positivo con respecto a empleos destruidos"

Sobre los factores que influyen en que el ritmo sea mas lento del deseado, son la dificultar de administrar los fondos y sobre todo en el ámbito autonómico y señala Azahara como un condicionante "el tamaño de las empresas y finalmente las diferencias territoriales, entre zonas mas industrializas y otras menos".

Sobre el impacto laboral de la transición ecológica, Azahara considera que va a haber una adaptacion de los puestos de trabajo y asegura que "el saldo de los llamados empleos verdes será positivo con respecto a empleos destruidos".

Refiere Azahara que hay disparidad de datos a la hora de cuantificar la creacion de empleo y tambien sobre la definición de empleo verde "Hay brechas entre las zonas geográficas, los sectores productivos y el tipo de empleo" sentencia.

En cuanto a la formacion, la adaptacion va a requerir una nueva capacitacion y aprendizaje y urge de tomar medidas para la formacion hacia empleos verdes y considera nuestra invitada que se le está dando mas impulso a la alfabetización digital que a la ecología.

Si te interesa este tipo de contenidos apúntate a nuestra newsletter Claves ESG pinchando en la foto de aquí abajo.