Las inversiones en transacciones hoteleras en las ciudades copan el 55% del volumen total del sector. La elevada bolsa ha supuesto un bajo rendimiento en las urbes, pero ha provocado un incremento de búsqueda de la rentabilidad en las ciudades.

Los datos hablan de una inversión de transacciones hoteleras mayor a 2.300 millones de euros, un relevante 17% del total de las operaciones inmobiliarias.

En 2018 el volumen ascendía a 4.800 millones de euros. Sin embargo, el descenso no es representativo del buen ejercicio, dado que durante 2018 se sucedieron operaciones de grandes porfolios: la integración de NH con Minor y la OPA de Blackstone sobre Hispania. Así, si excluimos estas maniobras, los datos son muy similares.

Marc Molas: "La bajada es porque no se han producido transacciones de porfolios hoteleros"

El director de Financial Advisory de Deloitte aclara que no ha habido un recorte por un enfriamento del sector

Descenso en las islas

Este buen momento de la hostelería urbana se ha visto directamente influida por el enfriamiento del turismo y su consecuente descenso del alojamiento en las Islas Canarias y Baleares.

Para Marc Molas, director de Financial Advisory de Deloitte, esto tampoco supone un problema de primer orden en la alojamiento insular, que sigue creciendo, aunque a menor ritmo:

Marc Molas: "A final los inversores prefieren esperar a ver la evolución del mercado"

El mercado de las Islas Canarias y Baleares ya no crece al ritmo de años anteriores por la subida de los precios

Previsiones para 2020

Hay entre 1700 y 2.000 millones de euros en procesos de venta potencialmente transaccionables, según datos manejado por Deloitte. Este enorme número de transacciones en curso, junto al interés del mercado inversor por nuestro país, invitan al sector a pensar que 2020 podrá continuar como un año positivo.

Marc Molas: "En el sur de Europa el mejor mercado es el español"

Los nuevos inversores

El perfil del inversor hotelero tiene una gran variedad y ha potenciado a las cadenas de hoteles medianas y pequeñas.

Marc Molas: "Para cada tipo de inversión siempre hay un inversor"

Molas desarrolla los perfiles de los inversores del sector hotelero y asegura que el mercado español "se ha sofisticado de una manera impresionante"