En la cumbre del Clima cop28 en Dubái, treinta compañías eléctricas mundiales se unen para "impulsar la transición energética", entre ellas figuran EDP, Iberdrola, Enel, Engie o RWE. La española ha sido una de las grandes protagonistas. Ha firmado un acuerdo estratégico con el grupo de renovables Masdar para invertir conjuntamente hasta 15.000 millones de euros en proyectos eólicos marinos y de hidrógeno verde en varios países. Lo ha explicado el presidente de la entidad, Ignacio Sánchez-Galán:

Ignacio Sánchez Galán y el pacto Iberdrola-Masdar

El presidente de Iberdrola explica el acuerdo al que ha llegado su compañía con el grupo emiratí Masdar para invertir 15.000 millones en renovables.

El primer paso será financiar East Anglia 3, proyecto eólico marino de Reino Unido, que se encuentra en la fase final de negociación. En el primer trimestre de 2024 podría firmarse el acuerdo para esta planta de 1.400 megavatios. Suministrará más de 1,3 millones de hogares británicos y creará 2.300 puestos de trabajo en el país.

Además trabajan para identificar nuevas potenciales oportunidades para invertir un volumen que alcance los 15.000 millones de euros acordados. Sánchez Galán ha añadido durante la presentación del acuerdo en Dubái: "alcanzar el objetivo de triplicar la capacidad de energía renovable para 2030 requerirá una acción inmediata por parte de los gobiernos y el sector privado".

Entretanto, el impuesto avanza

Mientras el acuerdo se hace efectivo, la ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, se replantea el impuesto creado para gravar los beneficios extraordinarios logrados por las energéticas por el incremento de los precios de la energía.

"Veremos cuál es el umbral razonable para mantener el impuesto energético porque la situación ha cambiado", expresaba hace unas horas la titular de Transición Energética.