La próxima década Facebook traerá consigo el video en directo, nuevas formas de interactuar en su plataforma de mensajes Messenger, inteligencia artificial, y realidad virtual y aumentada. Su objetivo, un mundo más conectado.

Así lo ha indicado su creador, Mark Zuckerberg durante F8 la reunión anual de Facebook que reúne estos días a más de 2.000 desarrolladores en San Francisco.

Entre las novedades de Messenger, Zuckerberg ha destacado que los usuarios de la plataforma podrán pedir flores, solicitar artículos informativos y comunicarse con empresas mediante mensajes que responderán los “chatbots”, asistentes virtuales impulsados por inteligencia artificial que simulan conversaciones humanas.

El objetivo de Facebook con estas novedades de mensajería es acercar a empresas y particulares de manera que se pueda enviar mensajes a las compañías sin tener que apelar a líneas de asistencia telefónica ni otros sitios de internet.

No son populares aun en Estados Unidos ni Europa, pero han despegado en aplicaciones de mensajería muy utilizadas en Asia como WeChat. A través de ellas, se pueden hacer citas médicas, compras y envíos de dinero.

Por su parte, Microsoft se ha visto obligada a retirar recientemente de la red social Twitter este tipo de “bots” después de que su "chatbot" Tay generara comentarios racistas y caóticos como respuesta a conversaciones de algunos cibernautas.

Zuckerberg ha anunciado también sendos avances en su servicio para retransmitir vídeo en directo, Facebook Live. Esta nueva plataforma, que supondrá una amenaza para el conocido Periscope,  ya está abierta a los desarrolladores que quieran crear nuevas funciones.

La compañía anunció a principios de este mes nuevas formas para crear, compartir, descubrir y personalizar los vídeos en directo en la red social con las que espera incrementar la producción de vídeos entre sus más de 1.000 millones de usuarios.

Zuckerberg ha hablado además de realidad virtual, realidad aumentada y vídeo en 360 grados.

Ha adelantado, asimismo, que las gafas que ahora se usan para la realidad virtual, como los dispositivos Oculus que comercializa Facebook, irán evolucionando en los próximos años y disminuirán de tamaño hasta convertirse en gafas pequeñas como las que se utilizan ahora para leer o ver mejor.

Por otro lado, el ejecutivo ha denunciado las voces que infunden miedo y construyen muros contra la inmigración. Comentarios que los medios han interpretado como una crítica al aspirante presidencial republicano Donald Trump.

Construir muros choca con el objetivo por el que se creó la famosa red social, conectar a las personas. Por ello, Zuckerberg ha insistido en que la solución pasa por construir puentes en vez de levantar muros.

Imagen: www.flickr.com