El asesinato de dos guardias civiles en Barbate reabre el debate del narcotráfico en el sur de España. Toda la zona se encuentra impregnada por una economía sumergida y en expansión que controlan los narcotraficantes.

José Carlos Díez, presidente de LUAFund y profesor de la Universidad de Alcalá, ha analizado este problema en clave económica y lo analizamos con su ayuda en el siguiente podcast y vídeopodcast.

¿Vencerá España al narcotráfico? "No hay excusa", sentencia José Carlos Díez

El asesinato de dos guardias civiles en Barbate reabre el debate económico del narcotráfico en nuestro país y las claves para combatirlo.

Desempleo disparado al 20%, caldo del cultivo para el narcotráfico

El narcotráfico encuentra en las condiciones laborales del sur de España, en concreto de Cádiz, el ecosistema perfecto para surgir y crecer exponencialmente. Los jóvenes gaditanos cuentan con los trabajos más precarios de nuestro país, lo que les lleva a buscarse la vida en este submundo de la droga donde la adquisición de grandes cantidades de dinero es más fácil y rápida.

"Mientras en Almería trabaja el 50% de la población en edad de hacerlo, en Cádiz, esa tasa se sitúa 10 puntos por debajo. Es la mitad de la tasa de empleo de Alemania o Suecia. Además, en sectores muy precarios"

La clave está, indica José Carlos Díez, en cómo hacer frente a esta actividad delictiva. El estado español maneja más de 600.000 millones de euros, lo que supone que no hay excusa para luchar contra el narcotráfico. "Un país puede acabar con el narco porque tiene siempre más recursos que los narcotraficantes", explica.