Ford elige Almussafes para fabricar sus nuevos coches eléctricos. Esta decisión del gigante automovilístico llena de esperanza la economía valenciana. Supone un gran impacto industrial y despierta nuevos desafíos para el sector.

Traerá una importante inversión a la Comunidad Valenciana y buenas noticias para toda la cadena de valor del sector. De hecho, esta zona se erige como una de las de mayor productividad en toda Europa.

En esta región, existe un clúster de automoción llamado AVIA. Agrupa a 116 compañías y hoy nos acompaña su gerente Elena Lluch. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la entrevista de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Elena Lluch

Analizamos con Elena Lluch, gerente de AVIA, clúster de automoción de la Comunidad Valenciana, la última decisión de Ford. Elige la fábrica valenciana de Almussafes para fabricar sus nuevos coches eléctricos.

"Estamos muy satisfechos por esta noticia que llevábamos mucho tiempo esperando", celebra Lluch. En la fábrica de Almussafes hay más de 6000 empleados directamente, pero en toda la industria auxiliar la cifra aumenta hasta los 25.000. En términos de facturación, nos encontramos en 11.200 millones de euros de facturación. "Es un porcentaje muy elevado del PIB de la Comunidad Valenciana".

"Tenemos una oportunidad inimaginable para que la Comunidad Valenciana sea el polo de excelencia y referencia de movilidad sostenible a nivel europeo". En términos de competencia, el gran rival es Alemania. Pero España, no se queda lejos. Tradicionalmente ha sido el segundo país en fabricación de vehículos. "Por la inercia actual, seguirá siendo así con la movilidad eléctrica como protagonista".

A ello se suma la paz social de nuestro país, clave, según nuestra invitada capital, en la decisión final de Ford. Destacando en ello la altura de miras de los comités de empresa y las direcciones empresariales a la hora de llegar a acuerdos sobre los nuevos reajustes.

¿Mayor automatización a costa del empleo tradicional?

"El sector se encuentra inmerso en una transición hacia esta nueva movilidad sostenible". Ello trae consigo nuevas oportunidades, también en el empleo. Según Elena Lluch, "habrá transformación de las demandas profesionales". Algunos perfiles profesionales tendrán que adaptarse a las nuevas demandas porque "vamos hacia puestos más técnicos".