UPTA exige al Gobierno que modifique las condiciones de acceso a las ayudas extraordinarias a empresas que se aprobaron la pasada semana. De ello ha hablado, aquí en Capital Radio, su presidente: Eduardo Abad. En opinión de UPTA, “las ayudas deben ser universales, no según la actividad económica de cada empresa”. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista con el presidente de UPTA

Eduardo Abad, presidente de la UPTA, habla de las ayudas directas para los autónomos anunciadas por el Gobierno.

La Unión de profesionales y trabajadores autónomos resalta que condicionar las ayudas según los CNAE, es decir, los códigos de actividad económica, hará que muchas compañías se queden fuera de las mismas.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, lo tiene claro, las ayudas deberían ser universales, ya que “no deberían distinguir al comerciante textil de, por ejemplo, el comerciante de artesanía, que no está dentro de los CNAE que se incluyeron en el Boletín Oficial del Estado”.

Además de la artesanía, hay otros segmentos como los centros de formación no reglada (que incluye a las academias de baile o de danza), o la peluquería, (que ya ha mostrado su malestar esta misma semana) a los que las ayudas no llegarían.

De hecho, según los cálculos de UPTA, 200.000 autónomos se quedarían fuera de las ayudas propuestas por el Gobierno. A ello, según detalla Abad, también habría que añadir otros 150.000 trabajadores.

Mismo problema con la reestructuración de los ICO

En cuanto a la reestructuración de los créditos ICO, se da el mismo problema: hay empresas que han solicitado los créditos ICO y que se quedarían sin esta ayuda debido a no estar dentro de los CNAE.

Eduardo Abad destaca que pelearán para que el montante total de la ayuda no obedezca a una actividad económica concreta sino únicamente a la caída de un 30% de la facturación.