La vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca vuelve a estar en el punto de mira porque, aunque la justicia tiene hasta 92 causas procesales contra el magnate, Traump ha arrasado en los comicios de New Hampshire e Iowa, dos estados típicamente progresistas donde nunca antes un aspirante republicano se había hecho con las urnas. Este año, la aspiración a la presidencia estadounidense marca la pauta.

Una de las claves del programa de Trump es el llamado ‘Arancel Universal’, un impuesto que actuaría como un " anillo protector" para la industria y economía del país. Se trata de un arancel automático del 10% a todos los bienes importados a Estados Unidos desde otros países. ¿Con qué consecuencias? Lo analizamos con Josep María Noguera, economista y socio director de JMNoguera, consultoría y asesoría fiscal.

El arancel universal: la medida estrella de Donald Trump

Hoy ponemos el foco en el 'arancel universal', la medida estrella impositiva que Donald Trump lleva en su programa electoral...y que podría modificar el comercio mundial, tal y como lo conocemos.

Mercado de divisas y precios

¿Qué otras consecuencias generaría esta tendencia proteccionista en el comercio? El mercado de las divisas y la inflación, pagan el pato. Además, Nogueras pone el foco en el yuan chino y en repercusiones de esta tasa impositiva en el mercado americano en relación con la potencia asiática.