El Gobierno de Pedro Sánchez quiere impulsar el ahorro para la jubilación con un producto no tan conocido entre los españoles: los planes de empleo. Carolina Mateo, responsable de desarrollo de negocio de Ibercaja Pensión, asegura que "solo 1 de cada 6 trabajadores en España" tiene uno.

Mateo nos cuenta todos los pormenores de este producto de ahorro para la jubilación en este podcast del Especial Ibercaja en Mercado Abierto.

Todo lo que debes saber sobre los planes de empleo, el complemento de la pensión que impulsa el Gobierno

La experta explica que los planes de empleo son un "producto de ahorro a largo plazo". Insiste en que "está pensado para la jubilación" pero "si por el camino surgen baches como una incapacidad, enfermdad o desempleo prolongado" se puede hacer uso de ellos.

Añade que los planes de empleo se consituyen en el ámbito de la empresa. "Las aportaciones las hace la empresa para sus trabajadores y engloba a todos los trabajadores en función de lo que se negocie o se escale en la empresa", explica. "Puede haber aportaciones por antigüedad o por categoría; lo común es aportar una parte del salario".

Mateo insiste en que se debe entender como "una retribución adicional más que le da al trabajador". Sin embargo, apunta que el empleado "puede aportar tmabien a su propio plan" si así lo desea.