Los jóvenes españoles tienen el doble de difícil emanciparse con respecto a sus iguales de la Unión Europea. El 16,3% de la población española entre 16 y 29 años está emancipada, lejos de casi el 32% de media de la Unión.

En Mercado Abierto salimos a la calle para conocer su opinión al respecto. ¿Los jóvenes no se independizan solo por cuestiones económicas? ¿Por qué cree que los jóvenes no se emancipan?

La tardía emancipación de los jóvenes, a debate

Los oyentes muestran su opinión sobre la tardía emancipación de los jóvenes en nuestro país, donde apenas el 16,3% lo está

¿La solución está en la Administración?

Una solución al problema es lanzar políticas que faciliten, desde la Administración, la emancipación y el desarrollo de los jóvenes. Sin embargo, el envejecimiento de la población provoca que la clase política centre el tiro en los mayores de 64, que hoy representan el 25% de la población española, mientras que los jóvenes de 18 a 34 se quedan en el 21%.

En algunos países como Alemania, cuentan con una red de residencias universitarias a bajo precio que fomenta la movilidad geográfica de los jóvenes y su emancipación en alquiler con respecto al núcleo familiar, ¿algo así debería ponerse en marcha en España para que se emancipen antes los jóvenes?