La subida salarial media pactada en los convenios colectivos hasta el mes de julo fue del 3,34%. Se trata de una cifra que supera al IPC adelantado del mes que se sitúa en el 2,3%. No obstante, aún está muy alejada de la tasa de inflación subyacente, que se encuentra en el 6,2%.

Podcast

Los salarios pactados en convenio hasta julio han subido de media un 3,34%.

La estadística de convenios colectivos del Ministerio de Trabajo establece que esta subida está 8 décimas por encima de la de julio del año pasado y un 2,56% de la registrada el mes anterior.

A ocho décimas de lo recomendado

Este incremento medio de los salarios en los convenios ha acortado distancias con las directrices marcadas por los sindicatos (CCOO y UGT) y las patronales (CEOE y Cepyme) en el V Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva que firmaron este año.

Un acuerdo que recomienda subidas salariales del 4% en 2023 y del 3% en 2024 y 2025. Además, establece una cláusula de revisión para que, en caso de desviación de la inflación, se produzcan alzas adicionales de hasta el 1%.


Así las cosas, el incremento salarial medio recogido en los convenios colectivos hasta el mes de julio está a ocho décimas de la subida del 4% recomendada por los agentes sociales. Sin embargo, la mayoría de los convenios registrados no cuentan con una cláusula de revisión salarial para tratar de evitar pérdidas de poder adquisitivo.

Según la estadística, el aumento fue mayor en los convenios sectoriales (3,36%) que en los de empresa (3,03%). Además, por sectores, la mayor subida fue para la agricultura (3,63%), seguida de los servicios (3,42%), la industria (3,15%) y la construcción (3,02%).