Esta semana PSOE y Sumar han oficializado la firma de su acuerdo de Gobierno para esta legislatura. Una de las claves económicas del pacto es el incremento del SMI y su garantía de acompasarlo al 60% del salario medio. En este contexto, el investigador de Fedea, Marcel Jansen, ha propuesto que el salario mínimo se diferencie en función de la edad, la formación y el lugar. ¿Es una alternativa más justa? ¿Es suficiente el SMI para sobrevivir en una gran ciudad?

Escucha el A pie de calle de Mercado Abierto con Alejandra Gómez y Pedro Díaz:

¿Sería justo un salario mínimo diferenciado? La calle habla

El investigador de Fedea, Marcel Jansen, ha propuesto que el salario mínimo se diferencie en función de la edad, la formación y el área geográfica

"Utopía"

El grueso de los economistas no ha digerido con optimismo la propuesta de Marcel Jansen. Miguel Ángel Córdoba, profesor de Economía y Finanzas de la Universidad CEU San Pablo ha calificado la propuesta de "utópica". Otros, como Javier Domínguez, gestor de Auriga Bonos creen que el principal problema es "su implantación, que es imposible".

En septiembre de 2021, la CEOE intentó abrir el debate cuando planteó un SMI diferenciado como una alternativa viable. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo descartó esa posibilidad rápidamente.