Cataluña tiene un privilegio: puede vender sus votos. Los de ERC se intercambian con el PSOE para tener el apoyo en la investidura por beneficios económicos para la comunidad: traspaso de la titularidad de los trenes de Rodalíes y condonación de la deuda con el FLA, el Fondo de Liquidez Autonómica. El 20% perdonado equivale a 15.000 millones de euros. La deuda no desaparece; de hecho le cuesta 310 euros a cada español. El acuerdo plantea dudas: ¿cuánta deuda de otras CCAA recibirá el perdón? ¿Se pierde credibilidad? ¿Supone un trato preferencial para Cataluña? Pero quizás el reto más importante es que España reforme el sistema de financiación autonómica.

Podcast con el análisis de José Luis Moreno, economista, Fernando Pinto, Doctor en Economía en la URJC y Alberto Oliver, ingeniero industrial y diputado en el programa El Balance, con Federico Quevedo:

Condonación de la deuda de Cataluña con el FLA

El acuerdo entre PSOE y ERC para condonar 15.000 millones de euros con el FLA equivale a una deuda de 310 euros por cada ciudadano español

Golosos pese a la inflación

La Fed mantiene tipos pero el enigma de la inflación continúa