España se estanca en el ránking de competitividad IMD por el alto desempleo. El Consejo General de Colegios de Economistas ha reunido a expertos en la materia para alcanzar ideas innovadoras que ayuden al país a potenciar su competitividad.

Lo analizamos con su presidente, Valentín Pich, en el siguiente podcast con Luis Vicente Muñoz.

¿Qué papel juegan los impuestos en la competitividad?

España se estanca en el ránking de competitividad IMD. El Consejo General de Colegios de Economistas busca alcanzar ideas innovadoras que ayuden al país a potenciar su competitividad. Lo analizamos con su presidente, Valentín Pich.

¿Qué papel juegan los impuestos en la competitividad?

"Es un instrumento de atraer y fomentar la competitividad española", señala nuestro invitado capital. Sin embargo, tienden a estar a merced de la voluntad política por tener que aprobarse en los parlamentos, lo que muchas veces lleva, apunta, a que los contribuyentes y las empresas no vea el impacto positivo que estos gravámenes pueden tener sobre la inversión.

"Tener la certeza de saber cómo se aplica un impuesto es un valor a tener en cuenta para las inversiones empresariales. Hay que fomentar la seguridad jurídica"

Pese a todo, Valentín Pich apunta que estamos teniendo unos ingresos tributarios "espectaculares". En el IRPF, por ejemplo, el efecto combinado de no deflactar las tarifas y el incremento del consumo producido está llevando a la recaudación a crecer por encima de los dos dígitos.