Aunque el uso del dinero en efectivo pierde cada vez más peso, el último estudio del Banco Central Europeo subraya que sigue siendo el método de pago más utilizado en las tiendas del bloque. Según su último estudio sobre las actitudes de pago de la zona euro se precisa que el efectivo se ha utilizado para el 59% de las transacciones en puntos de venta en el año 2022, una cifra que, aunque elevada, sigue distando de ese 72% que se usaba en 2019 porque la tendencia se ha acelerado con la llegada de la pandemia.

Escuche el podcast completo:

El pago en efectivo sigue reinando en la zona euro, según el BCE

El efectivo se ha utilizado para el 59% de las transacciones en puntos de venta en el año 2022 aunque destaca el incremento de las transacciones electrónicas desde la pandemia Covid-19.

El efectivo: importante para el 60% de los consumidores

Esta investigación comunitaria también deja claro que el efectivo sigue siendo el método para llevar a cabo pagos de valor reducido en tiendas y para transacciones de persona a persona y hace hincapié en que un 60% de los consultados también considera importante contar con efectivo como opción de pago.

Pero, ¿cuál es el atractivo de estos pagos en metálico? Al parecer los consumidores perciben que es útil para mantenerse al tanto de sus gastos, proteger su privacidad y permitir que las transacciones se liquiden de inmediato.

Libertad de pago

“El BCE se compromete a garantizar que los consumidores sigan siendo libres de elegir cómo pagar, tanto ahora como en el futuro”, ha destacado Fabio Panetta, miembro de la Junta Ejecutiva.