El BCE sube los tipos 25 pbs hasta llegar al 4% su índice de referencia. No ha sido el único. Los grandes bancos centrales han movido ficha esta semana con menos coincidencia en las decisiones que en meses anteriores.

Analizamos la escena y su efecto sobre los mercados con Gregorio Oyaga, socio director de Welcome AM.

Oyaga (Welcome AM): "En la Fed estamos en pico claramente"

Gregorio Oyaga enuncia que la Fed, "después de la mayor subida desde los años 70 subiendo 500 pbs", va ahora a esperar los efectos de su política.

"No ha habido sorpresa en las decisiones de la Fed y el BCE"

El mercado ha dejado de descontar las hasta cuatro bajadas que pronosticaba hace cuatro meses. Pero Oyaga sostiene que, en el caso de la Fed, ya nos encontramos en "pico". Considera que ya hay datos suficientes para afirmar que la inflación de bienes está cediendo y que los precios en el real state están cayendo.

"La Reserva Federal, después de la mayor subida desde los años 70 subiendo 500 pbs, va ahora a esperar los efectos de su política monetaria"

Oyaga pone también el foco en los bancos regionales. Aunque por tamaño no sean tan importantes, sí lo son en la concesión de crédito a pymes y al sector inmobiliario estadounidense. Y, añade, que es una evidencia que la política monetaria de los últimos meses de la Reserva Federal han hecho mella en el correcto funcionamiento de estas entidades.

Por ello, habla de "pico" en la subida de tipos en Estados Unidos, a la espera de unos meses de análisis de los efectos que han tenido estas alzas históricas.

Con respecto a Europa, "el pico está cerca". La demanda interna es el elemento clave para observar si la pausa del BCE está más cerca que lejos. "Nos hemos comido ya el ahorro de la pandemia y la demanda de crédito ha caído un 38%, lo que va a afectar a la demanda interna" apostilla.