La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) denuncia el incremento del índice de referencia de los precios de los alimentos básicos en el mundo. Concretamente, la ONU lo achaca al fin del pacto del mar Negro, que permitía exportar grano y cereal ucraniano en el contexto de guerra.

Podcast

El fin del acuerdo del grano ha hecho que los precios se encarezcan en el mes de julio

Suben los aceites vegetales

Entre los alimentos básicos que más se han encarecido se encuentran los aceites vegetales. Estos han incrementado 12,1 después de siete meses de caída consecutivos. Además, el aceite de girasol es el que más ha encarecido. Ha repuntado un 15%, algo que el organismo achaca directamente al Kremlin por haber suspendido el acuerdo.

Además, el precio del trigo también ha subido en el último mes. Lo ha hecho en un 1,6%, lo que se traduce en su primer repunte en los últimos nueve meses.

Los precios son más bajos que en 2022

No obstante, a pesar de esta subida, FAO ha subrayado que los precios están ahora muy por debajo de los valores que estos alcanzaron hace un año. Algo que, es en parte consecuencia de qe Latinoamérica ha equilibrado ciertos desajustes.

También ha remarcado que, en julio, descendieron los precios del azúcar, concretamente un 3,9%, de la leche un 0,4% y de la carne un 0,3%. Este último producto con la excepción del cerdo por un incremento de la demanda y una escasez de suministro en Estados Unidos y Europa.

Para volver a estabilizar el precio de los alimentos, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a Moscú durante la última cumbre de la FAO que retomara el acuerdo. Una iniciativa que permitía exportar fertilizantes y cereales ucranianos con el fin de "garantizar la estabilidad en el suministro y los precios".