Este jueves se han publicado las actas de la última reunión del BCE, mantenida a finales de julio, en el que la subida de tipos se aprobó por unanimidad. ¡Ojo, hipotecados! ¿Habrá parón de tipos en septiembre?

Actas del BCE, ¿hay pausa de tipos en septiembre?

En julio, el BCE subió tipos por unanimidad, pero ya estaba sobre la mesa qué hacer en septiembre.

Pero sobre la mesa en esa reunión, la posibilidad de más alzas de tipos o de hacer una pausa en septiembre. Y algunos miembros habrían argumentado que podría no ser necesaria una nueva subida.

El foco, en las nuevas proyecciones, para ver si hay pruebas o no del efecto del endurecimiento acumulado sobre la reducción de la inflación subyacente.

El documento recoge que es probable que las proyecciones de septiembre rebajen la senda de inflación hacia el 2%, sin necesidad de otra subida de tipos de interés en el noveno mes del año.

"Se argumentó que era bastante probable que las proyecciones de septiembre de los expertos del BCE revisaran suficientemente a la baja la senda de inflación hacia el 2%, sin necesidad de otra subida de tipos de interés en septiembre", mostraban las actas.

El IPC subyacente se modera

El Banco Central Europeo monitoriza muy de cerca los precios y hoy se ha publicado el IPC de la zona euro de agosto, en cifra preliminar.

Se ha mantenido en el 5,3% interanual en agosto, el mismo nivel que el mes pasado y la subyacente se modera dos décimas, también al 5,3%, según el dato preliminar.

España y Bélgica como los países de la región con menor incremento de los precios, con un 2,4% en ambos casos.

Mientras, el Euríbor baja en nuestro país por primera vez en los últimos 20 meses. Se ha situado en agosto en el 4,073%, desde el 4,15% de julio, cuando tocó máximos de 2008.

El alivio para el bolsillo de los hipotecados tardará en llegar. Por ahora, con las subidas recientes, las hipotecas se han encarecido en torno a 3.000 euros al año. Si pronto llegan las bajadas de tipos del BCE, se empezará a traducir en mayores bajadas del Euríbor.