La Navidad está a la vuelta de la esquina y empieza a notarse en los precios. No en vano, según Eurostat, España es el cuarto país donde más sube el valor de los alimentos durante estas semanas. Todo ello en una coyuntura económica marcada por la inflación y los efectos de las subidas de tipos. Aunque de acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el consumo no se resentirá. Enrique García, portavoz, señala: "Los consumidores van a participar más en las celebraciones navideñas, no detectamos una contracción del consumo".

En Mercado Abierto salimos a la calle para preguntarles a ustedes. ¿Ya han notado una subida en los precios de los alimentos? ¿Creen que los grandes distribuidores se aprovechan para encarecer determinados productos? ¿Se han planteado cambiar el menú para aligerar costes? ¿Se han planteado cambiar el menú para aligerar costes?

A pie de calle | OCU: "No detectamos una contracción del consumo en Navidad"

La Navidad está a la vuelta de la esquina y empieza a notarse en los precios de los supermercados, aunque el consumo no se ralentizará

¿Por qué suben los precios en Navidad?

Como viene siendo habitual, hay que tener en cuenta el factor inflación. Si bien es cierto que en el último dato habilitado por el Instituto Nacional de Estadística se refleja un ligero descenso de los precios hasta el 3,2%, el valor de los alimentos continúa en una tasa superior.

Pero hay que sumar los efectos del aumento de la demanda. Durante las semanas previas a las festividades navideñas, productos como la carne, el pescado o el marisco son más demandados que de costumbre, con lo cual, la oferta repunta.

Una solución para el ahorro, por lo tanto, pasaría por adelantar las compras o, simplemente, reducir el habitualmente copioso menú.