Este lunes termina la ventana de negociación de medios de la NBA con sus actuales socios, Disney y Warner Bros. Discovery para extender su acuerdo para la explotación de los derechos audiovisuales de la liga de baloncesto americano. En 2014 firmaron por 9 años y 24.000 millones de dólares. Ahora, buscan doblar esa cifra y Apple, CNBC, YouTube, Amazon y Netflix están interesadas en participar en el nuevo acuerdo, que comenzaría desde la temporada 2025-2026.

Escucha el Foco de Mercado Abierto con Pedro Díaz:

Netflix, Google, Amazon y Apple se pelean por emitir la NBA

Las mayores productoras del mundo pugnan por entrar en el nuevo acuerdo de explotación de los derechos televisivos de la liga americana

El plan de la NBA es alcanzar los 50.000 millones de dólares. En 2014 ya duplicaron el precio de sus derechos con respecto al trato anterior. Esta vez, la inclusión de un nuevo agente complica las negociaciones. La Asociación quiere incorporar un tercer productor que se una a Disney y Warner Bros. Discovery, que no pretenden asumir el pago que plantea la liga.

El acuerdo será clave para mantener la sostenibilidad de la competición. Y es que cuando se firmó el anterior acuerdo, el salario promedio de la NBA rondaba los 4,5 millones de dólares, mientras que el mejor pagado era Kobe Bryant, de Los Ángeles Lakers, que ganaba 25 millones de dólares. Desde la temporada pasada, el sueldo promedio supera los 10 millones, mientras que Stephen Curry, jugador franquicia de los Golden State Warriors, es el mejor pagado con 48 millones de dólares por año.

Deporte en streaming

El declive de la televisión por cable y el auge del streaming han golpeado a las cadenas comerciales, que, no obstante, suelen ser emisoras de los grandes eventos deportivos.

Las grandes productoras llevan años introduciéndose en las retransmisiones deportivas. Netflix ha transmitido en Estados Unidos la WWE, Amazon posee los derechos de “Thursday Night Football”, de la NFL, Youtube acoge el NFL Sunday Ticket, mientras que Apple emite las dobles jornadas de “Friday Night Baseball” de la MLB. Por su parte NBC Universal, ofrece partidos de la Premier League desde 2013. Todas ellas han mostrado interés en llegar a un acuerdo con la NBA.