Bizum, la solución de pago inmediato a través de móvil de la banca española, ha comenzado el despliegue de su identificador digital, una funcionalidad que permite simplificar los pasos que deben llevar a cabo los usuarios para registrarse y acceder a servicios online, y hacerlo así de forma más cómoda, rápida y segura. Para los comercios, este nuevo servicio se traduce en menores costes de verificación en el caso de nuevos clientes, mayor protección contra el fraude o el impulso a la conversión de compra.

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Esta nueva funcionalidad ya está desarrollada por las tres mayores entidades españolas: CaixaBank, Santander y BBVA, lo que ha permitido a esta última llevar a cabo un programa piloto con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que se activará en las próximas semanas y al que se sumarán las otras dos entidades una vez pongan el servicio a disposición de sus clientes y comercios. De esta forma, los estudiantes de la UPM ya podrán identificarse y acceder a una serie de gestiones de forma electrónica de la universidad, con todas las ventajas del identificador digital Bizum.

Los desarrollos de las tres entidades permiten que el identificador digital de Bizum esté disponible para millones de usuarios, además de comercios y proveedores de servicio on-line. El resto de las entidades adheridas lo irán incorporando a su operativa progresivamente, con el objetivo de que la banca española juegue un importante papel en el desarrollo de servicios de identificación digital y que esta nueva funcionalidad de Bizum pueda convertirse en uno de los principales métodos de identificación en España.

Fácil integración, menos costes operativos y más conversión

El identificador digital Bizum es muy sencillo de implantar en la web o app del comercio, especialmente si ya tiene integrado el pago online con Bizum, como es el caso de más de 57.000 en la actualidad.

Para facilitar el proceso, Bizum ha puesto a disposición de los comercios la web www.identificador.bizum.es en la que se puede encontrar la explicación de la operativa del servicio y su implementación.

Esta nueva funcionalidad también supondrá una disminución de los costes operativos para los comercios, ya que eliminará los altos costes en la verificación de la información de nuevos clientes mediante mecanismos propios, al delegar el proceso de registro en Bizum.

Desde el punto de vista comercial, la simplificación del proceso de registro, unido a la confianza y cotidianeidad de Bizum, que favorece su elección como método de identificación más sencillo y directo, se traduce en mayor conversión de compra.

Menor riesgo de fraude y mayor privacidad para los usuarios

Otra de las aportaciones de esta nueva funcionalidad es la de favorecer la reducción del fraude, ya que la identificación del cliente se realizará con información validada por los bancos, asegurando la veracidad de los datos utilizados a la hora de realizar una compra.

Para los usuarios, el identificador digital Bizum supone simplificar el proceso de registro en comercios online, sin necesidad de utilizar contraseñas ni de aportar los datos personales de forma manual, simplemente con su número de teléfono y la app de su banco. Además, el identificador de Bizum permitirá a los usuarios gestionar los permisos otorgados a otras empresas sobre su información personal, pudiendo ver los datos que han compartido y con opción de revocarlos en todo momento. Todo ello proporciona mayor privacidad al usuario y mejora considerablemente su experiencia.