El foro Medcap 2023 que se celebra en el Palacio de la Bolsa de Madrid ha dado lugar al debate. Más allá de analizar el entorno de las pequeñas y medianas empresas de España, además de ponerlas en contacto con los inversores, los expertos han hecho parada en boxes para estudiar el entorno macroeconómico que afrontamos.

El resultado es "relativamente positivo". Parece que la Reserva Federal ha sabido frenar la "crisis" de los bancos regionales, pero los bancos centrales han actuado de manera determinante en lo que a la inflación se refiere.

"Los bancos centrales se han pasado de frenada, los bonos y mercados de commodities no ven inflación, las expectativas sitúan los niveles de gas en prepandemia", explica el economista y prefesor de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez.

52937238716_f3209f4715_c

¿Cambian las elecciones del 23J el nuevo curso económico?

La noticia de que Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio ha sorprendido a todos menos a los mercados. Las primas de riesgo tampoco avalan lo contrario, el rumbo electoral ha pasado sin pena ni gloria por los controles macro y el economista José Carlos Díez recuerda que mientras Alemania está en recesión técnica, España destaca de manera positiva en Europa.

"El Gobierno que entre se tiene que poner a reducir el gasto, con un plan fiscal serio por si se complican los mercados no caigamos en una crisis de deuda", apunta Díez. "Que la política no fuera un lastre ayudaría"

No obstante, el economista advierte de que todavía no hemos entrado en una dinámica de reducción de deuda, que puede verse compensada con nuevas políticas fiscales que limiten el gasto.

"Ha habido un descontrol de gasto desproporcionado desde 2019 por parte de todas las Comunidades Autónomas y partidos".

Alicia Coronil, economista jefe de Singular Bank, señala que el próximo Gobierno tiene importantes retos todavía, entre ellos cómo se van a ir permeando las subidas de tipos del BCE, "vamos a una política fiscal mucho más restrictiva", añade. "La economía española lo ha hecho bien, pero se han hecho pocas reformas que favorezcan al tejido empresarial. La bolsa de ahorro conseguida en la pandemia ya se ha desplomado. No tenemos la renta per cápita de 2007 y todavía vamos a la cola de Europa en la recuperación de los niveles prepandemia.".

Por su parte, Ana Aguilar, economista jefe de Deloitte, considera que "hablar de un periodo corto contribuye a aminorar la incertidumbre".

"Muchas de las políticas de largo y medio plazo que se han establecido y que ,en buena parte vienen de Bruselas, van a tener que mantenerse".