Mid-swap es un término de uso común en lo referido a la renta fija cuando una compañía emite deuda. Se utiliza en el ámbito de los mercados de bonos y préstamos para referirnos a la tasa de intercambio de un bono o de un préstamo. Especifica el diferencial entre la tasa de interés fija y la tasa de interés variable basada en los tipos de interés interbancarios. Se considera un indicador que refleja el tipo de interés libre de riesgo para un determinado plazo en la zona euro. Se utiliza en los mercados financieros para fijar tasas de interés en bonos y otros instrumentos de deuda.

La explicación se simplifica con un ejemplo. Si una compañía emite deuda a 5 años, el tipo de interés a aplicar se calcula a partir del mid-swap a cinco años, y sobre esa base, los inversores van a exigir un diferencial mayor o menor en función del perfil de riesgo de la compañía.

Escucha la explicación de Alfonso Jesús Torres, director del grado de ADE en UNIE Universidad en Mercado Abierto:

Educación financiera: ¿Qué es el mid swap?

Alfonso Jesús Torres, director del Grado de ADE en UNIE Universidad, explica este término relativo a los mercados de renta fija.

Mercado de renta fija

Cuando una compañía emite deuda a un tipo específico y a un precio expresado como mid-swap más 'x' puntos básicos, esto significa que la tasa de interés de la deuda estará compuesta por el mid-swap más un margen adicional representado por esos puntos básicos.

Este enfoque permite que la tasa de interés refleje las condiciones del mercado en el momento de la emisión. Además, incorpora un margen que compensa el riesgo y la calidad crediticia de la compañía emisora.

El tipo de mid-swap se fija en el mercado a través de transacciones fijadas por las instituciones financieras. No hay una entidad específica que lo fije de forma centralizada. Surge como un indicador que refleja el precio medio ponderado de estas transacciones.
Puede variar diariamente en función de las condiciones del mercado.

Es un índice referencia para fijar tasas de interés que no está vinculado al rating de una compañía o estado.