Madrid ha sido la comunidad más golpeada por el coronavirus. A pesar de ello, ahora está "controlando el virus mejor que otras regiones", destaca Ignacio Aguado, el vicepresidente de la CAM. Sin embargo, pide no perderle respeto al COVID-19 y advierte por la cara B de la pandemia: la crisis económica. "El otoño puede ser dramático. Podemos pasar de los ERTE a los ERE y de ahí a los concursos de acreedores", advierte en Capital Radio.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

Entrevista_aguado_2207

Este miércoles se ha conocido que Madrid ha sido la comunidad más beneficiada en el reparto de 6.000 millones del ‘Fondo Covid’ con 1.495 millones de euros y el 24,9% del monto total. Según Aguado, este dinero estará dirigido para "tapar gastos excepcionales" que se han generado durante la pandemia. Uno de ellos es la caída de la recaudación de metro.

Sin embargo, para evitar que el sistema económico se siga deteriorando, en la comunidad trabajan para "intentar bajar impuestos y no seguir incidiendo en aumentar costes a los ciudadanos". "Tenemos que crear políticas de gasto real, agresivo y temporal que supongan una inyección de dinero en el bolsillo de las familias", señala.

Madrid podría decretar este jueves el uso obligatorio de mascarilla

Mientras gran parte de las comunidades autónomas han decretado el uso obligatorio de la mascarilla aunque se respete la distancia social, Madrid todavía no ha dado el paso. Algo que podría hacer a partir de este jueves.

"A diferencia de otras regiones, el uso de mascarilla en Madrid es masivo. Nosotros queremos ser todavía más prudentes y es posible que mañana nos planteemos la posibilidad de que sea obligatorio usarla incluso cuando se respeta la distancia social", señala Aguado.

El vicepresidente de la comunidad también destaca que Madrid tiene la situación controlada. "Se han detectado cinco rebrotes y los tenemos perimetrados... No estamos falseando datos", asegura en referencia a los que apuntan a que Madrid no está siendo transparente con las cifras de contagiados.

Sin embargo, preocupan algunos puntos como el Aeropuerto de Barajas, donde consideran que se deben aplicar más controles. "Si el gobierno de España no refuerza sus controles en Barajas, tendremos que valorar aumentar las medidas de prevención", apunta.

Aunque la situación no estará controlada, según Aguado, hasta que no llegue la vacuna. "El virus no nos va a dar tregua hasta que haya vacuna. Al virus también le gusta irse de copas, irse a cenar, irse a la playa... No hay diferencias con respecto a hace 3 meses", concluye.