Hay consenso entre una amplia mayoría de servicios de análisis económico, la economía española se desplomará este 2020 por culpa de la Covid-19.Tras una caída del PIB del 5,2% en el primer trimestre del año, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) apunta a un retroceso del 17% al 20% entre abril y junio al que seguiría un avance del 14,5% en verano y un 2,3% en otoño que no evitaría que la economía española ceda un 11% en el conjunto del año.

IEE: "Subir los impuestos en esta coyuntura es una barbaridad"

"Esta crisis es global, pero también está afectando de forma desigual", asegura Gregorio Izquierdo, director general del IEE. "Los países con más flexibilidad van a tener menos impacto en sus economías", añade.

En España, el IEE asume que “el perfil de crecimiento de la actividad seguirá una pauta de ‘V asimétrica’, en cuanto a que la caída de la actividad durante los dos primeros trimestres de 2020 no será compensada en su totalidad por el repunte de esta durante el segundo semestre de este año”, lo que hará que el PIB culmine el año “un 5,3% por debajo de su nivel” precrisis.

Aumento del paro

A partir de ahí, se espera una recuperación parcial en 2021, con un alza del 5,5%, lo que dejaría a la economía “muy lejos de recuperar el año próximo el terreno perdido durante el año 2020”.

En paralelo, la tasa de paro crecerá este año al 20,5% y al 22% el próximo ejercicio; el IPC rondará el 1% y las cuentas públicas sufrirán un importantísimo impacto.

El IEE calcula que el déficit saltará del 2,8% de 2019 al 11,5% este año para mantenerse en el 7,5% el próximo ejercicio. Como consecuencia, la deuda pública avanzará del 95,5% al 120% en 2020.

Brecha impositiva

El mundo económico insiste en que, en una situación económica como la que está atravesando el país por la crisis del coronavirus, una medida de estas características sería contraproducente porque apenas serviría para aumentar los ingresos públicos y, sin embargo, tendría un efecto negativo en la economía.