Miles de trabajadores de tres plantas de General Motors, Ford y Stellantis inician este viernes una huelga ante la falta de un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo que cumpla con las demandas de los obreros. "Una huelga histórica, nunca antes vista en el sector", anunciaba Shawn Fein, presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), "pararán las tres grandes compañías". Hasta 13.500 personas detendrán la producción de estas tres plantas.

Escucha el Foco de Mercado Abierto con Pedro Díaz:

Huelga del motor. Los sindicatos enseñan músculo en EEUU

Miles de trabajadores de General Motors, Ford y Stellantis inician este viernes una huelga ante la falta de un acuerdo para firmar un convenio

UAW reclama una subida salarial del 46 % en cuatro años, la instauración de nuevo de pensiones tradicionales, la reducción de la jornada laboral y la sindicalización de los trabajadores de las fábricas de producción de baterías.

Los sindicatos ganan poder

En los siete primeros meses del año, Casi 300.000 trabajadores han participado en paros. Ya es el año con mayor actividad sindical desde 2019. Una de las más sonadas ha sido la huelga de Hollywood, inmerso en el primer doble paro laboral de escritores y actores en 63 años.

Pero no es un caso aislado. Los sindicatos de paqueteros ratificaron en agosto un contrato de cinco años después de un enfrentamiento entre los conductores de Fedex con la empresa de entrega de paquetes. Pilotos de varias aerolíneas, entre las que está American Airlines, han negociado nuevos contratos laborales para poner fin a las amenazas de huelga de sindicatos como la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines. Más de 3.000 trabajadores de 150 tiendas de Starbucks protestan para lograr mejores condiciones labolares, miles de trabajadores hoteleros del área de Los Ángeles se pusieron en huejga en julio.