Juego de las sillas en los ministerios de Economía y Hacienda: ¿tendrán los nuevos titulares un color morado o un color rojo? ¿Se aferrará Pedro Sánchez a esa promesa que hizo en el debate del 4 de noviembre de colocar a Nadia Calviño como vicepresidenta del Gobierno?

Son muchas las preguntas que tienen inquietos a los economistas y a la bolsa española porque los mensajes que lanzan algunos expertos no son esperanzadores. Por ejemplo, Juan Carlos Martínez Lázaro, del IE Business School, cree que sería "verdaderamente peligroso" que el gobierno de Pedro Sánchez nombrara a alguien "que no sea del agrado de Bruselas" como titular de Hacienda o Economía.

Escucha su análisis completo en este podcast.

"Sería verdaderamente peligroso que Pedro Sánchez nombrara a alguien "que no sea del agrado de Bruselas" como titular de Economía o Hacienda"

Análisis de Juan Carlos Martínez Lázaro, del IE Business School.

Nadia Calviño, el contrapeso económico de la presencia de Podemos

La esperanza podría estar en Nadia Calviño. Al menos, esa es la lectura de Mercedes Camacho, de Omega IGF. Cree que "sería un contrapeso" tenerla de titular de Economía y de segunda vicepresidenta porque "Pablo Iglesias no tiene ninguna experiencia de gobierno ni internacional mientras Nadia Calviño sí la tiene.

Para Camacho, es lo que necesita el nuevo gobierno para "mitigar el posible temor de inversiones internacionales".

Escucha su análisis al completo en el siguiente podcast.

Nadia Calviño, el contrapeso económico de la presencia de Podemos

Análisis con Mercedes Camacho, de Omega IGF.

Unos nuevos presupuestos, la prioridad económica del nuevo gobierno

Mariano Rajoy sigue más vivo que nunca en la economía española aunque ya lleve más de un año fuera de la política. Y es que los presupuestos actuales siguen siendo los que pactó el PP de Rajoy con Ciudadanos.

Por eso, para Juan Carlos Martínez Lázaro, lo importante es que "España tenga presupuestos". El problema, para el experto, es que puede que "no todas las formaciones van a estar de acuerdo con unos presupuestos 'rotundamente progresistas'".

Aun así, considera que debería ser "una de las primeras medidas del gobierno", a pesar de que "no sean los que más puedan convenir a la economía española".

Hachazo fiscal, pero ¿a quién?

Para los expertos un castigo fiscal está casi asegurado en este nuevo gobierno. Lázaro considera que "sin duda" veremos una subida impositiva en los nuevos presupuestos que presenten PSOE y Podemos.

¿Quiénes serán los principales damnificados? La banca parece haberse dado por aludida este martes en bolsa con unas caídas que, en algunos casos, superaban el 4%.

Para el experto "Sánchez le tiene muchas ganas a las entidades financieras". Eso sí, espera que "prime la sensatez" porque cree que muchas de las propuestas que se lanzan desde la oposición son difíciles de cumplir una vez se pisa la Moncloa. "Eso que venía anunciando Podemos de un banco público se va a quedar en agua de borrajas", insiste.

La subida de las pensiones "no debería preocuparnos en exceso"

Las pensiones también estarán encima de la mesa de este nuevo gobierno teniendo en cuenta que Sánchez prometió una subida en base al IPC y que Pablo Iglesias defiende a capa y espada la revalorización de estas prestaciones.

Sin embargo, Lázaro parece no estar demasiado preocupado respecto a este asunto. Cree que una subida por el IPC "no va a contribuir mucho más al déficit de la Seguridad Social".